Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Por Federico Arango Toro - fedearto@icloud.com

San Valentín o Mal Valentín

Colombia, de inexistente en el mercado internacional de flores, pasó a ser el segundo exportador mundial y primer proveedor de ellas a Estados Unidos.

hace 3 minutos
bookmark
  • San Valentín o Mal Valentín

Por Federico Arango Toro - fedearto@icloud.com

Cuando en estrategia se habla de ventajas, las competitivas van mucho más allá de las tradicionalmente llamadas comparativas, sin menospreciar su importancia cuando estas existen. Es decir, para ser verdaderamente competitivos en determinados productos y mercados no basta con tener una ventaja comparativa -por ejemplo, la ubicación geográfica-, sino construir un entorno que permita a las empresas alcanzar y sostener posiciones de superioridad en sectores específicos del mercado mundial. Muchos casos servirían para ilustrar este enunciado, siendo el sector floricultor colombiano un magnífico ejemplo, más en estos días de San Valentín, temporada de máxima demanda para el sector.

Hace unos cincuenta años un grupo de quijotes soñó con hacer de Colombia un exportador de flores. Partieron de evidentes ventajas comparativas tales como tener diferentes pisos térmicos, luminosidad, cercanía al mercado norteamericano, etc. Sin embargo, el progreso real provino con los años al construir ventajas competitivas, propósito para el cual la creación de Asocolflores, en 1973, fue determinante. El éxito del sector es indiscutible, aunque nunca exento de dificultades; ha generado retos, caminos comunes, empleo, conocimiento, desarrollo, bienestar y más.

Colombia, de inexistente en el mercado internacional de flores, pasó a ser el segundo exportador mundial y primer proveedor de ellas a Estados Unidos, teniendo también significativa presencia en España, Japón, Reino Unido y otros. Sus exportaciones rondan los 2.500 millones de dólares anuales, ofrece gran variedad de especies, contribuye con el 15% del PIB agropecuario, genera más de 200 mil empleos formales, 60% de ellos mujeres mayoritariamente cabezas de familia. Son, por donde se mire, excelentes resultados en beneficio del desarrollo económico y social del país.

Para los floricultores San Valentín suele representar alrededor del 15% de las ventas anuales, las cuales son minuciosamente programadas con varios meses de anticipación para poder recolectar todas las variedades por esta época, partiendo de sus diferentes tiempos de desarrollo. Es de asumir que en esta ocasión lo han hecho con el rigor de siempre.

Sin embargo, por inadecuada gestión del gobierno, esta temporada no será de San Valentín. Recientes y abruptas maniobras en el manejo del endeudamiento para solventar el hueco fiscal creado por un desmedido gasto burocrático, más la errada decisión de incrementar el mínimo bastante por encima de lo razonable, han estropeado la temporada, convirtiéndola en Mal Valentín.

Para estimar el impacto de tales decisiones, consideremos que el dólar ha perdido 400 pesos desde el inicio de planeación de la temporada, lo que significa 150 mil millones de pesos de menos ingresos estos días; a ellos debemos agregar costos adicionales de unos 50 mil millones mensuales por el mayor aumento del mínimo con prestaciones, por encima de lo razonablemente esperado, asumiendo que el 75% de sus colaboradores lo devengan. Sumando, en solo esta temporada, el sector tendrá una menor caja de 200 mil millones de pesos. Pareciera que los floricultores enfrentan nueva variedad de los temibles “trips”, la letal “Petro-Ávila”.

¡Con este Mal Valentín, y siguientes meses de resultados similares, qué sigue si no desempleo, informalidad y quiebras, con claros responsables!

Sigue leyendo

Por Federico Arango Toro - fedearto@icloud.com

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD