Se terminó el año y Antioquia sigue liderando las cifras de quemados. En la antesala de la celebración del Año Nuevo, el departamento alcanza ya un total de 140 personas lesionadas por pólvora, luego de que en las últimas horas se reportaran cuatro nuevos casos en distintos municipios del departamento.
Los casos más recientes se registraron entre las 8:00 a. m. del 29 de diciembre y las 8:00 a. m. del 30 de diciembre. El primero ocurrió en Medellín, donde un hombre de 28 años sufrió quemaduras de primer grado en el rostro mientras observaba a otros manipulando artefactos pirotécnicos.
De igual manera, en Granada, se reportaron dos personas heridas: un joven de 18 años con quemaduras de segundo grado en varias partes del cuerpo y daño ocular, y un menor de 15 años con quemaduras de segundo grado en el tronco; ambos resultaron heridos mientras transportaban juegos pirotécnicos.
Le puede interesar: Preocupante: tres comunas de Medellín concentran más de la mitad de todos los quemados de la ciudad, ¿cuáles son?
El cuarto caso ocurrió en Puerto Triunfo, donde un hombre de 23 años presentó contusiones y quemaduras de tercer grado en una mano, tras manipular voladores. Las autoridades de salud señalaron que, hasta el momento, no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco ni por metanol en el departamento.
No obstante, advirtieron que la ocupación de las unidades de quemados, tanto de adultos como de niños, se encuentra al 100 %. Del total de quemados 98 son adultos y 42 son menores. Es de anotar que 13 personas han tenido que ser amputadas por quemaduras con pólvora.
Entérese: Pólvora a toda hora: Antioquia va en camino al récord de quema dos este año
El balance se conoce cuando restan pocas horas para las celebraciones del 31 de diciembre, uno de los días que históricamente tiene el mayor número de emergencias por pólvora.
Regístrate al newsletter