Medellín y Antioquia rodearon este domingo a la Fuerza Pública, en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia. En dos eventos paralelos, uno realizado en las playas, frente al mar, en el Golfo de Urabá, y otro en Belén, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lideraron dos desfiles en los que aprovecharon para enviar un mensaje de unidad al país y de respaldo a las instituciones y el orden democrático.
Lea también: En fotos: el desfile con el que Medellín celebró el Día de la Independencia este 20 de julio
En el caso de Medellín, el evento tuvo una concurrida asistencia y comenzó en el barrio Belén Las Playas, en inmediaciones del aeroparque Juan Pablo II.
Además de contar con la presencia de múltiples funcionarios de la administración distrital, oficiales activos y retirados, concejales y diputados, el evento tuvo una concurrida asistencia de miles de ciudadanos, quienes disfrutaron en familia de un desfile en el que los soldados lucieron sus uniformes, vehículos y equipamiento.
En el marco del evento, el alcalde Gutiérrez profirió un discurso en el que hizo un llamado al país para respaldar a su Fuerza Pública en su tarea de resguardar el orden democrático.
“Hoy, desde Medellín, le enviamos un mensaje claro al país: un gesto desde las regiones para recordar la historia, agradecer a quienes nos cuidan y defender una verdad que algunos quieren borrar: la libertad no existe sin quienes la protegen”, expresó al mandatario.
Gutiérrez calificó la jornada como un acto de esperanza y de tomar partido por estar en el “lado correcto” de la historia, en medio de la incertidumbre que se vive a nivel nacional.
“Lo que está pasando en el país es muy grave. Los que hablan de paz son los mismos que hoy les dan micrófono, tarima y reconocimiento a los que han sembrado la guerra. Hasta en los momentos más oscuros, la llama de la libertad no se apaga. Hoy Colombia vive momentos difíciles, sí. Pero también es cierto que hemos vivido peores. Y de esos también salimos”, añadió el alcalde.
En el caso de la Gobernación, la celebración del Día de la Independencia tuvo como escenario principal Playa Dulce en el municipio de Turbo, en donde también confluyeron altos mandos tanto de la Policía como el Ejército, integrantes del gabinete departamental, concejales, diputados y la ciudadanía.
En el caso de este evento, que arrancó desde las 9:00 de la mañana, la jornada inició con una demostración de capacidades de la Armada Nacional, que con cinco botes realizó un desembarco anfibio, que fue seguido con el uso de bengalas de color amarillo, azul y rojo.
En la conmemoración también se realizó un minuto de silencio en honor a los soldados, policías e infantes de marina fallecidos en cumplimiento de su deber.
El desfile estuvo igualmente acompañado por la interpretación del himno nacional por parte de la mezzosoprano Martha Liyis López Ibargüen y la musicalización de la banda musicomarcial Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen.
El gobernador Rendón profirió por su parte un discurso en el que resaltó la misión de las Fuerzas Armadas para salvaguardar el orden legal y constitucional del país.
“Este es un día para rendir un homenaje a nuestras Fuerzas Militares y de Policía que custodian la soberanía, protegen derechos, demandan deberes y cumplen la Constitución del 91 ¡Ese es su mandando! Un reconocimiento para ustedes queridos Soldados y Policías; son la esperanza de este país. Hay que persistir en la misión que nos encomendaron los ciudadanos de cuidar la democracia, defender las instituciones y garantizar nuestra libertad”, expresó.
Rendón también aprovechó para enviar un mensaje al país, reiterando su llamado a que las diferentes regiones pueden gozar de mayor autonomía presupuestal para llevar adelante sus proyectos y a renglón seguido ratificó el compromiso del Departamento con culminar tanto la vía al mar como avanzar en la construcción de un acueducto para el Urabá antioqueño.
“Tendremos la Vía al Mar de Urabá, la estamos construyendo y pronto estará lista. Nos estamos levantando cada peso con esfuerzo y austeridad. En mi oficina tengo un tablero, con algunas prioridades escritas y también las mantengo entre el alma: la Vía al Mar y traer el acueducto a esta bella subregión”, añadió el mandatario seccional.