Héctor Camilo Bastos fue detenido en el barrio Aranjuez de Medellín, señalado de liderar una red dedicada al envío de cocaína a Europa mediante “correos humanos” o “mulas”.
La investigación de la Fiscalía comenzó en junio de 2024, cuando se incautaron 19 kilos de cocaína ocultos en la maleta de un pasajero en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, Valle del Cauca, con destino a Madrid, España.
Según las autoridades, Bastos sería el encargado de contactar a las personas que transportaban la droga, entregarles los tiquetes y el equipaje cargado con estupefacientes, e indicarles el contacto en territorio europeo.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Aunque no aceptó los cargos, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. La captura se realizó en coordinación con la Dirección Antinarcóticos de la Policía, el Batallón de Inteligencia N°4 del Ejército y el Gaula Militar.
Lea también: Alerta en Antioquia por el “pharming”: jóvenes que se drogan con medicamentos para la tos