Pilas conductores: el alcalde de Itagüí, Diego Torres, anunció un plan piloto y levantó la medida de pico y placa en la autopista Sur de su jurisdicción. La decisión empieza a regir a las 00.00 horas del miércoles 28 de enero de 2026. Según datos de la Secretaría de Movilidad municipal, por este corredor nacional transitan cerca de 200.000 vehículos al día.
Según Torres, esta medida busca ser una alternativa para la movilidad de los habitantes del Valle de Aburrá. La decisión, según la alcaldía, se tomó en el marco de las obras que se adelantan en el sur del Valle de Aburrá como la ampliación del puente El Pandequeso hacia Envigado, el intercambio vial de Mayorca en Sabaneta, las obras en La Limona para la doble calzada entre el corregimiento de San Antonio de Prado y el barrio San Gabriel, y la construcción del primer viaducto elevado en la Autopista Sur.
“Este es un plan piloto pensado para que los habitantes de Itagüí y del sur del Valle de Aburrá tengan una alternativa de movilidad ante el impacto de las grandes obras metropolitanas que están por arrancar. Nuestro compromiso es con la seguridad vial, pero también con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mejorando los tiempos de desplazamiento. Evaluaremos el impacto de esta medida e iremos tomando decisiones conforme a ello”, aseguró el mandatario itagüiseño.
La Alcaldía recordó que solo se levanta la restricción de movilidad en la Autopista Sur, en el resto de la zona urbana de este municipio continuará aplicando la medida. Además, las cámaras de fotodetección seguirán detectando las demás infracciones como exceso de velocidad (a 80 km/h en la autopista y 50 km/h en los demás puntos), SOAT, revisión técnico-mecánica, y semáforo en rojo o amarillo.
Regístrate al newsletter