Una niña de seis años murió en la tarde de este 26 de abril en medio de un accidente de tránsito. La menor viajaba como parrillera en una moto cuando fueron embestidos, al parecer, por un camión de carga.
Los hechos se registraron en la entrada al municipio de Girardota (norte del Valle de Aburrá). De acuerdo con el informe de la Policía de Tránsito, el siniestro ocurrió porque, al parecer, el conductor del camión no conservo la distancia preventiva.
Lea más: ¿Cuál es el plan para evitar accidentes viales durante esta Semana Santa? Siga estas recomendaciones
El conductor de la motocicleta resultó herido. El reporte oficial indica que sufrió múltiples lesiones en sus extremidades y que sus huesos y tendones quedaron expuestos. La menor falleció en el lugar del accidente.
La Policía de Tránsito ya ha advertido que “no es negociable” que los niños y niñas sean transportados en motocicletas.
Desde el Ministerio de Transporte señalaron que el 89 % de los niños y niñas que viajan en vehículos no cuentan con la protección adecuada y quedan expuestos a riesgos significativos en caso de accidentes. Solo el año pasado fallecieron 110 menores de edad y 582 más resultaron heridos en accidentes de tránsito.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va del 2025 se han registrado 1.869 muertes por accidentes de tránsito en las vías del país. En el departamento de Antioquia han ocurrido 230 de las muertes.
Recomendaciones para evitar accidentes
- Respetar los límites de velocidad
- No conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia psicoactiva.
-Cumplir con todas las normas de tránsito.
-Priorizar a los actores viales más vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas
-Revise el estado técnico-mecánico del vehículo, haga el respectivo mantenimiento preventivo y tenga a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la revisión técnico-mecánica vigentes.
-Descanse bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.
-A los motociclistas se les recomienda no andar en zigzag y verificar el estado y la presión de los neumáticos.
¿Qué hacer ante un accidente de tránsito?
-Detenga su vehículo en un lugar seguro. Si no estuvo involucrado, muévase hasta un área en la que no perjudique el tránsito.
-Use las luces estacionarias para alertar a los demás conductores del siniestro vial.
-Revise a los demás pasajeros y asegúrese de que todos los ocupantes se encuentren bien.
-Llame a las líneas de emergencia e informe los detalles del accidente: ubicación, personas involucradas y el estado en el que se encuentran.
-Verifique que los siniestrados tengan conciencia: haga preguntas orientadoras como nombre, fecha, día, o ciudad de origen.
-Asegúrese de que las víctimas del accidente tengan despejadas las vías respiratorias.
-Aplique presión directa sobre cualquier herida que esté sangrando.
-Evite mover a la víctima para no empeorar las lesiones, a menos que sea absolutamente necesario, por ejemplo, ante un inminente incendio.