Hay dolor y luto en Antioquia por la muerte de un conductor y 16 estudiantes de la institución educativa Liceo Antioqueño, del municipio de Bello, quienes disfrutaban de una excursión en Tolú (Sucre) por la culminación de sus estudios y que, de regreso, sufrieron un terrible accidente vial al precipitarse en un barranco en la vía que comunica a los municipios de Remedios y Zaragoza, en el sector El Chispero.
Otras 20 personas resultaron heridas y fueron remitidas a centros asistenciales de municipios cercanos para ser evaluadas por médicos especialistas. En medio de esta tragedia, se han realizado algunos actos fúnebres para acompañar a las familias por la partida de estos jóvenes, quienes fueron hijos, amigos, hermanos, primos y alumnos de una institución que hoy se viste de negro.
Lea también: “No fue un microsueño, la niña ya había llamado a decir que el bus venía fallando”: nueva versión del accidente donde murieron 16 estudiantes en Remedios
Simón García era el novio de Mariana Upegui Escobar, una de las jóvenes que falleció en el accidente y a quien esperaba con ilusión a su regreso del paseo. Simón le tenía preparada una sorpresa: había escrito un poema de amor que pretendía leerle en un momento especial para ambos, pero la noticia de su fallecimiento llegó antes de que pudiera recitarle aquellas líneas con las que buscaba expresarle sus más puros sentimientos.
A lo largo del texto, el joven recurre a imágenes de supersticiones cotidianas, tréboles de cuatro hojas, monedas en pozos, pestañas al viento y estrellas fugaces, como símbolos de un amor constante. “Si encuentro el trébol de cuatro hojas, lo guardo como un pacto silencioso. No lo gasto en riquezas... lo guardo para pedirte a vos”, se lee en otro fragmento del poema compartido a Mi Oriente.
El texto culmina con una declaración que hoy estremece a quienes lo leen: “Si el mundo me diera mil oportunidades, las gastaría sin duda una y otra vez pidiendo que seas vos en todas mis realidades”.
Según la información suministrada por la empresa, el accidente se registró durante el desplazamiento del evento Prom 2025, el cual se realizaba con cinco buses. En el vehículo siniestrado viajaban 34 jóvenes, un guía y dos conductores. El balance preliminar indica 17 personas fallecidas y 19 lesionadas, atendidas en centros de salud del nordeste antioqueño.
Con información de Colprensa - Vanguardia*
Siga leyendo: Víctimas del accidente de bus en excursión de egresados del Liceo Antioqueño ya están en Medellín
Preguntas frecuentes sobre el tema:
- ¿Quiénes son Simón García y Mariana Upegui Escobar?
- Mariana Upegui Escobar fue una de las 16 estudiantes del
Liceo Antioqueño que falleció en el accidente de bus en
Remedios. Simón García es su novio, quien esperaba su regreso de la excursión para entregarle un poema de amor que había escrito.
- ¿Qué tipo de apoyo psicológico se está dando a Simón y las otras familias afectadas?
- La
Alcaldía de Bello y la institución educativa
Liceo Antioqueño han ofrecido apoyo psicológico integral a las familias de las víctimas, a los estudiantes heridos y a jóvenes como Simón, que vivieron la tragedia de cerca. El luto requiere un seguimiento constante.