Ante el incumplimiento de entregar el pasado semestre una obra que lleva más de cinco años de retraso, la comunidad de un sector del municipio de El Retiro le ha pedido al gobernador Andrés Julián Rendón que se apersone de la misma para que estas no terminen convertidas en un elefante blanco.
Por medio de un derecho de petición, los residentes de las casas y condominios ubicados en la vía Carabanchel – La María de El Retiro solicitaron la pronta terminación de la obra de apenas 2,6 kilómetros que se les ha vuelto en todo un dolor de cabeza desde hace 68 meses que lleva su construcción y que ha afectado la calidad de vida y la movilidad de la zona, entre otros detalles.
Cabe recordar que este proyecto fue impuesto por la Gobernación de Antioquia desde 2018 a los habitantes del sector para realizarlo vía valorización, la cual terminaron pagando los propietarios de los predios del sector entre el Mall Carabanchel y el puente de La María.
La idea de la Gobernación era que la nueva vía se volviera una ruta alterna de acceso al área urbana del municipio. Y como esto mismo claramente beneficiaba a los habitantes del casco urbano –que según los quejosos no se metieron la mano al bolsillo– el asunto causaba revuelo y resistencia entre los afectados por la valorización.
La cuestión es que al final la Gobernación en ese entonces impuso la obra y a los vecinos no les quedó de otra que pagar los cerca de $10.200 millones que fueron pagados puntualmente. Sin embargo, pese a esto, la obra sigue sin terminarse.
La obra fue dividida en dos tramos, cada uno de 1,3 kilómetros. El primero lo tomó la Unión Temporal Vial SCS Oriente y el interventor de la obra fue Viastop SAS. Allí se iniciaron las obras el 8 de 2019, pero tras múltiples suspensiones y prórrogas, el contratista suspendió actividades el 6 de septiembre del 2023 y posteriormente fue caducada el 27 de diciembre de 2023. Mientras que el tramo dos recibió nuevas adiciones y tenía como fecha de entrega el pasado 30 de junio, pero según los vecinos esto se incumplió.
“Nos sentimos ignorados e irrespetados por la ‘inejecución’ de la obra, pues llevamos más de 68 meses sin ninguna claridad, aun de una fecha de culminación por parte de la misma Gobernación, con afectaciones reales para todos nosotros, con una evidente desvalorización de nuestros predios. Los avances son insatisfactorios para todos nosotros como comunidad afectada, que hemos facilitado los cierres totales y soportado estoicamente los desvíos, los daños en nuestros vehículos, los mayores tiempos de circulación, la afectación patrimonial, entre otras”, añadieron en el derecho de petición.
Los quejosos señalan que pese a ser “aportantes económicos, muy cumplidos para los pagos” sienten que las promesas hechas de plazos y metas de obras no se han cumplido. “Pareciera no importarle a los funcionarios y contratistas”, comentaron a la vez que reiteraron el pedido de que el mismo gobernador se apersone del asunto.
Lea también: Usar una huerta para aprender matemáticas llevará a cuatro personas de El Retiro a Dubái
Obra ya va en un 85%
En un comunicado a la opinión pública, la Gobernación de Antioquia dio respuesta a las dudas de los afectados. Inicialmente, la Gobernación comentó que la obra, que en 2024 estaba al borde de estar siniestrada, hoy presenta un avance del 85% tras poner $24.000 millones adicionales.
“Recibimos la etapa 1 en proceso de siniestro y desde el primer momento buscamos la manera de resolver los inconvenientes, a través de un contrato de transacción que el mismo contratista propuso y luego no aceptó, lo cual nos llevó a sacar un nuevo contrato para terminar esta etapa. Por otro lado, en el área de influencia de la obra se han acumulado varios problemas de convivencia, en los que hemos venido mediando como institucionalidad y que esperamos se solucionen para evitar más retrasos en una obra que debería estar lista hace rato”, indicó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.
Según la Secretaría de Infraestructura, a la fecha, las obras en la etapa 1 ya llegan al 75%. Y en la etapa 2, se han construido 10 muros y 2 box culvert, y ya está listo el pavimento del kilómetro 1,3 al kilómetro 1,7, al igual que los andenes y la ciclorruta.
“Además, se están terminando las obras de pavimento entre los kilómetros 2,2 y 2,6, tramo en el cual se presentan inconvenientes por un desvío de agua, que está pendiente de un pronunciamiento por parte de la autoridad ambiental Cornare y de la Inspección de Policía de El Retiro”, añadió el despacho.
De otro lado, la Secretaría de Infraestructura comentó también que desde el inicio de las obras se acumularon dificultades asociadas a la capacidad de los contratistas para adelantar los trabajos. Pero, además, se dieron trabas por parte de algunos vecinos que no permiten realizar los cierres previstos para adelantar algunas actividades.
A esto mismo se suma que se han dado desvíos en los flujos de agua, así como maltratos y amenazas al personal encargado de realizar los trabajos por parte de algunos vecinos, sucesos que también retrasan más las obras.
Finalmente, la Gobernación dice que para finalizar la obra hace falta la pavimentación del tramo entre el kilómetro 1,7 al kilómetro 2,2 así como concluir el andén y la ciclorruta desde el km 1,7 al kilómetro 2,6.
Y aunque no se informó de una nueva fecha prevista para la entrega del tramo, desde la Gobernación indicaron que la meta es tenerla lista en lo que queda de 2025.