En la noche de este domingo 18 de mayo se registró una explosión que alertó a los vecinos de una zona del barrio Los Lagos, en Aguablanca, comuna 13 de Cali. Según la Policía Metropolitana de Cali, hay tres uniformados y cuatro civiles heridos, dos de ellos son menores de edad. El miedo rige la zona, en la que se encuentran no solo viviendas familiares, sino un jardín infantil.
Según la información preliminar, la detonación se produjo sobre las 7:30 p. m., y se trataría de un ataque dirigido a la fuerza pública, puesto que los policías heridos habrían recibido una llamada para acudir a la zona antes de que ocurriera la detonación. Según la versión de la policía, el artefacto fue activado justo en el momento en el que sus compañeros se acercaron.
“Nosotros cuando vemos ataques de este tipo, que es una bomba aparentemente de 18 kilos de pentolita. Esto no es cualquier bobada, y la segunda en más o menos 20 días, pues, aquí ya hay un problema que se debe atender con contundencia”, aseguró Alejandro Éder, alcalde de Cali.
Le puede interesar: “Hay que pararle todo a la gobernadora del Valle”: el polémico chat de Benedetti tras la derrota de la consulta popular
El mandatario, además, denunció que la inseguridad en la zona habría crecido a raíz del crecimiento de los cultivos de coca en zonas cercanas a la ciudad, en especial en el municipio de Jamundí.
“No es ninguna coincidencia que la ciudad está rodeada por siembras de coca en municipios tan cercanos como Jamundí y que estos grupos evidentemente están metidos en su violencia y en su fechoría. No es aceptable este tipo de terrorismo, no es aceptable, además de que la bomba la hayan puesto en el corazón de un barrio residencial, al lado de un centro de desarrollo infantil”, añadió el alcalde.
Además, el mandatario pidió apoyo del Gobierno Nacional, y solicitó que llegue más fuerza pública a la región, algo que ya está sucediendo. Mientras tanto, el CTI se encuentra investigando en la zona para encontrar pistas que ayuden a esclarecer el caso.
También ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por cualquier información que permita la captura y judicialización de los responsables. Se pueden comunicar al celular 321-3945156. La recompensa podría aumentar, según Éder, puesto que el ministro de Defensa conoce el caso y está evaluando ofrecer 300 millones de pesos a quien ayude a esclarecer el caso.
Lea también: La droga con QR de “Iván Márquez” y los trucos tecnológicos de la mafia
Sin embargo, para el alcalde la prioridad “urge es recuperar el control también de la zona rural colombiana y de este desborde de las economías ilegales, porque eso es lo que tienen en aprietos a ciudades como Cali”.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también se pronunció acerca del atentado: “Mi más enérgico repudio al atentado criminal contra una patrulla de la Policía Nacional, en el barrio Los Lagos, en el oriente de Cali”.
La funcionaria aseguró que estará pendiente de la situación y que puso a la disposición de la zona todo el pie de fuerza disponible. Y agregó: “El terrorismo no nos va a doblegar si trabajamos unidos desde la institucionalidad el gobierno nacional, la alcaldía y el departamento. ¡Unidos somos más fuertes!”.
Por el momento, los siete heridos permanecen en un centro de salud, su estado es reservado.
Para saber más: Estos son los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en Colombia en menos de un mes sin que nada pase