La canciller encargada Rosa Villavicencio deberá explicar ante la Comisión Segunda de la Cámara Representantes las medidas que se han utilizado para evitar la crisis de los pasaportes tras sacar de la ecuación a la firma Thomas Greg & Sons. La citación a debate de control político fue emitida por la oposición y tendrá lugar este 30 de julio.
Juan Espinal, representante del Centro Democrático, manifestó su preocupación sobre la advertencia de la Procuraduría General de la Nación respecto al desabastecimiento de estos documentos por presuntas irregularidades, ineficacia y desconocimiento de los involucrados en un nuevo contrato de suministro firmado por el Gobierno Nacional.
“Preocupa la alerta que ha emitido la Procuraduría. Prácticamente el llamado es a que los colombianos nos vamos a quedar sin pasaportes”, afirmó Espinal, quien se cuestionó sobre las decisiones de los funcionarios de Presidencia por no verse en la posibilidad de “construir sobre lo construido”.
Lea también: “Solo hay 290.000 libretas por entregar”: Procuraduría advierte falta de pasaportes por decisiones del Gobierno
“¿Por qué quiere trasladar la responsabilidad a la Imprenta Nacional, que no tiene la capacidad técnica, ni los recursos económicos y de talento humano para enfrentar esta tarea tan importante en nuestro país”, agregó el representante.
Villavicencio estaría en el deber de responder al menos 28 preguntas planteadas por la Comisión, que es la encargada de los asuntos de relaciones exteriores. También tendría la tarea de entregar detalles sobre el nuevo modelo, las asignaciones de citas y los tiempos de espera.