En un operativo ordenado desde Bogotá, agentes especiales de la Policía y la Fiscalía llegaron hasta Cali y Bucaramanga para detener a personas señaladas de integrar la autodenominada Pimera Línea, procesadas por delitos como ataque a servidores públicos.
Las tareas en terreno de los investigadores llevan 36 horas hasta la mañana de este miércoles y, en palabras del general de la Policía Jorge Luis Vargas, aún no terminan. En ellas ya se han capturado a 20 personas mediante orden judicial, pues se les relaciona con hechos violentos presuntamente cometidos en varias ciudades colombianas.
En la capital del Valle del Cauca, las labores del ente acusador y la Policía dan cuenta de nueve capturas, el mismo número que en Bucaramanga, ciudad en la que otras dos personas fueron detenidas en flagrancia en hechos que por el momento no han sido detallados por las autoridades.
Lo que sí se conoció fue un video en el que se ven drogas, un arma, cascos y otros objetos que fueron decomisados en las diligencias en la capital de Santander, efectuadas desde la madrugada de este 15 de junio.
Al frente de este operativo, por parte de la Fuerza Pública, ha estado el general Vargas, director de la Policía que resaltó que sobre el mediodía de este miércoles, en cada una de las dos ciudades, los detenidos serán puestos a disposición de la justicia para los trámites correspondientes.
Los delitos que se les señalan están relacionados a presuntos ataques a servidores públicos, daño en bien ajeno y porte de estupefacientes, hechos similares que en meses atrás han llevado a judicializar a otras personas de la Primera Línea.
Por desmanes durante protestas también han sido procesados por la Fiscalía policías y civiles que han sido captados en las calles por cámaras. Es el caso de 12 miembros de esa institución y del valluno recientemente imputado Andrés Escobar, conocido por ser visto en Ciudad Jardín, Cali, disparándoles a manifestantes.
En el caso de este miércoles, las 20 personas ahora deberán responder ante la justicia con el material probatorio que previamente recolectaron las autoridades, las cuales esperan “condenas contundentes”, como lo califica Vargas. La Fiscalía, por su parte, continúa con operativos en otras ciudades del país, puesto que no descartan que haya más personas involucradas.