Carlos Lehder, excapo del Cartel de Medellín, aterrizó en Bogotá en la tarde de este viernes. El hombre ingresó en un vuelo procedente de Alemania y, de momento, es requerido por las autoridades migratorias: revisan si en su contra hay requerimientos de la justicia vigentes.
Lehder pagó una pena en prisión de 33 años en Estados Unidos y en 2020 recuperó su libertad. Estaba radicado en la ciudad de Frankfurt (Alemania).
Lea más: “Reconozco que escogí la profesión equivocada”, Carlos Lehder, exintegrante del Cartel de Medellín
El excapo alcanzó a ser condenado a cadena perpetua; sin embargo, recibió beneficios después de colaborar como testigo en un proceso que avanzaba contra el dictador panameño, Manuel Antonio Noriega.
Las intenciones de Lehder de volver a Colombia estaban cantadas. Había radicado un derecho de petición a la Fiscalía en el que solicitaba que le fuera informado si tenía pendientes con la justicia de este país.
“En la solicitud con el nombre de CARLOS ENRIQUE LEHDER RIVAS y documento de identidad No. 19.082.128, ΝΟ aparecen registros de vinculación a procesos penales”, se lee en la respuesta de la Fiscalía del pasado 10 de marzo.