Un fuerte susto vivió el miércoles en la tarde la comisión de 20 personas de la Fiscalía, la Procuraduría y otras entidades que se dirigía a Tierralta, Córdoba, a investigar las amenazas de un grupo de soldados del Ejército Nacional, que se hizo pasar por disidencias de las Farc, a varios campesinos de la vereda Bocas del Manso, cuando fueron impactados desde tierra.
Lea mas: Verónica Alcocer denunciará por injuria a exviceministro de Defensa, Ricardo Díaz
En un video conocido por EL COLOMBIANO, se ve la aeronave sobrevolar el terreno por la vereda mientras se prepara para aterrizar. Desde tierra, el helicóptero ya había recibido la autorización para el aterrizaje e incluso se había lanzado la granada de humo amarillo que indica que en ese lugar podría dejar a los funcionarios.
Sin embargo, al momento de iniciar el descenso (segundo 46), en el video se escuchan las ráfagas de fusil y se ve como al piloto le toca maniobrar para desviarse hacia la base militar de Carepa, Antioquia.
Clan del Golfo fue el que atacó
Tras el ataque, el mismo Ejército informó que fueron hostigados con armas de largo alcance cuando se aproximaban al sector, aunque hasta ese entonces se desconocía los autores del hostigamiento.
Entérese: “Volver al paramilitarismo sería el peor error militar”: Petro sobre intimidaciones en Tierralta
En la mañana de este jueves, luego de una reunión de los altos mandos militares, el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, aseveró en una rueda de prensa en la Brigada 11, a la que pertenece el Batallón de Infantería 33 Batalla de Junín al cual pertenecían los soldados que intimidaron y atacaron a los campesinos de Tierralta, que el hostigamiento fue autoría del Clan del Golfo.
“En ese sector donde fue impactado el helicóptero es un corredor del narcotráfico y teniendo en cuenta eso, activamos la inteligencia técnica que permitió establecer que el Clan del Golfo se adjudica el hecho”.
En la zona hay presencia de las subestructuras armadas ilegales Javier Yepes Cantero y Rubén Darío Ávila, de las AGC o Clan del Golfo, que buscan la expansión en siete municipios de Córdoba.
El general Ospina también anunció que fueron separados los 10 militares de las tropas mientras se adelanta la investigación.