El presidente Gustavo Petro reaccionó al hundimiento de la consulta popular en el Senado que este miércoles votó negativamente para su convocatoria. “No se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970. El senador Efrain Cepeda sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación. Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir”, dijo en un largo mensaje en la red social X desde China.
El mandatario convocó “de inmediato” a los movimientos sociales y centrales obreras a las calles y también dijo: “La orden como presidente de la República de Colombia es que, en estos momentos, la fuerza pública no debe hacer uso de su fuerza contra el pueblo. Su presencia debe ser a la suficiente para cuidar los edificios de las instituciones y garntizar la convivencia pacífica entre la ciudadanía conservar la paz y la alegría”.
Respecto a la convocatoria a las calles señaló que “ahora le corresponde a la coordinación del movimiento popular, dar los pasos a seguir, de acuerdo a la Constitución. Al pueblo no se le siilencia con trampa. Estoy listo para lo que el pueblo decida. Efraín Cepeda comertio el peor error, posible que en Colombia pueda cometerse, usar el fraude”.
Por el lado de Benedetti, luego de salir ofuscado y notablemente molesto de la sala, el ministro escribió en su cuenta de X: “Lo de hoy fue fraudulento. Se hundió la Consulta Popular de forma fraudulenta. El presidente del Senado no dio las garantías para votar, cerró el registro cuando vio que iban ganando. Hoy hicieron trampa”.
“Cepeda y el secretario general incurrieron en delitos, en falta de ética y moral para hundir la Consulta Popular”, aseguró el jefe de la cartera del Interior. Quien además añadió: “El secretario general del Senado agregó votos por el No una vez se había cerrado la votación. Eso es un delito, señor secretario”, dijo en otra publicación.
¿Qué sigue?
Por lo pronto, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, no se ha pronunciado ante las acusaciones de fraude en la votación. Los ministros Benedetti y Sanguino liderarán una reunión en la Casa de Nariño para tomar decisiones sobre lo que sigue, esperando directrices desde China, donde está el presidente Petro.
También apelarán la votación, pero lo cierto es que las calles son el escenario que el Gobierno seguirá moviendo.