En medio de la coyuntura de carnavales, Parques Naturales de Colombia inició una intervención institucional orientada a hacer cumplir medidas preventivas frente a ocupaciones y construcciones no autorizadas dentro del área protegida en el sector de Cañaveral. Sin embargo, lo que comenzó como una medida de control rutinaria terminó en amenazas hacia los funcionarios del parque.
En medio de las revisiones, los funcionarios aseguran que encontraron actividades y construcciones prohibidas en zonas de especial importancia ecológica. Algo que, según la ley, trae consecuencias judiciales y económicas. Esta jornada tuvo lugar durante el 11 de febrero.
En los días siguientes, comenzaron a circular en redes sociales mensajes con amenazas directas contra el personal del Parque. Además, las autoridades reportaron que en las entradas al sitio se organizaron grupos que intimidaron a los funcionarios, pidiéndoles incluso que se quitaran sus uniformes.
Todo empeoró el 16 de febrero. Según un comunicado de Parques Naturales, se presentaron bloqueos en el ingreso de El Zaino y posteriormente en otros accesos como Neguanje.
“En estos puntos se reportaron cobros no autorizados e ingresos irregulares de visitantes sin las garantías establecidas por la entidad, lo que obligó al retiro del personal y generó un escenario que impide asegurar condiciones mínimas de seguridad dentro del área protegida”, explicaron.
Lea también: Inadmisible: 529 volquetas de escombros han sido retiradas de quebradas de Medellín desde 2024
Ante la situación, el Gobierno Nacional expidió la Resolución 091 del 17 de febrero de 2026, mediante la cual ordenaron el cierre del Parque Tayrona hasta nuevo aviso. Si bien no especificaron fecha de reapertura, aseguraron que será “mientras el Estado fortalece de manera articulada su presencia institucional en la zona”.
Según las autoridades, los desmanes e intimidaciones dificulta el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores y el mantenimiento del orden público.
En el comunicado, los directivos de Parques Nacionales aseguraron que trabajaran de la mano con las comunidades y actores locales para avanzar en acuerdos que permitan superar las tensiones y facilitar el retorno progresivo a la normalidad.
“El Parque Nacional Natural Tayrona es uno de los territorios de mayor riqueza ambiental, cultural y espiritual del país, donde confluyen ecosistemas estratégicos y comunidades ancestrales. El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la protección de este patrimonio natural, la defensa de la vida y el ejercicio legítimo de la autoridad ambiental para asegurar que el área continúe siendo un espacio seguro, conservado y respetado por todos”, concluyeron.
Le puede interesar: Afectados por lluvias en Córdoba esperan más ayudas: “no sé qué será de nosotros”