Este miércoles se tiene previsto que Después de un sentido homenaje en el Congreso, los restos mortales del senador Miguel Uribe Turbay. Sean trasladados a un a misa exequial en la Catedral Primada de Colombia y luego al Cementerio Central de Bogotá.
EL COLOMBIANO pudo establecer que el El presidente Gustavo Petro no asistirá a la ceremonia; sin embargo, en representación del Gobierno Nacional acudirá la vicepresidenta Francia Márquez.
Esta decisión fue confirmada horas después por el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien reveló las razones por las cuales no asistirá el jefe de Estado y otros representantes del Gobierno Nacional.
“He estado en contacto con su familia desde el lunes y ayer llevé el mensaje que el Presidente quería asistir al Congreso, a lo que respondieron que era mejor que no nos hiciéramos presente”, explicó el ministro.
"Hoy siento que mi alma se desgarra en mil pedazos. Hoy llevo a mis hijas amadas, ya mi niño preciado, Alejandro, a enterrar a su papá. Espíritu Santo, ven. Dios, agárrame fuerte. Colombianos, por favor, hoy oren por mis hijos y por mí”, señaló Tarazona.
Bogotá se prepara este miércoles para el homenaje fúnebre al senador Miguel Uribe Turbay, quien murió tras permanecer más de dos meses en estado crítico por las graves heridas sufridas en un atentado en la capital.
Desde el pasado lunes, el cuerpo del precandidato presidencial permaneció en cámara ardiente en el Congreso de la República, donde parlamentarios, familiares, líderes políticos y ciudadanos acudieron para expresar sus condolencias y rendirle homenaje.
Este miércoles 13 de agosto, las honores fúnebres estarán encabezadas por una ceremonia privada en el Capitolio Nacional, previsto para las 9:00 de la mañana, a la que asistirán su familia y miembros del Legislativo.
Al mediodía, se celebrará una misa exequial en la Catedral Primada, presidida por el cardenal José Luis Rueda Aparicio. Posteriormente, un cortejo fúnebre recorrerá varios puntos del centro de Bogotá hasta llegar al Cementerio Central, donde se realizará el sepelio.
Puede leer: Los últimos proyectos de Miguel Uribe en el Senado que no alcanzaron a ser aprobados
El evento contará con la presencia de organismos de seguridad para garantizar el orden público. “En el marco de la actividad, también se dispondrán equipos de control del espacio público y acompañamiento a peatones, con el fin de facilitar el ingreso y la salida de las y los asistentes a los lugares de concentración”, recalcó la alcaldía de Bogotá.
Según informó la administración distrital, para el desarrollo del cortejo fúnebre, la ciudad tendrá los siguientes cierres viales:
Desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm, se restringirá la circulación en el cuadrante comprendido entre la calle 7 y la avenida calle 19, y entre la avenida carrera 10 y la carrera 7.
Entre las 4:00 pm y las 6:00 pm, cierre total de la avenida carrera 7 entre calles 11 y 26.
Cierre de la avenida calle 26 desde la NQS hasta la carrera 5, de 9:00 am a 9:00 pm
Cierre de la calle 24 entre la diagonal 22 Bis y la carrera 17.
Los conductores que circulen de sur a norte por la carrera 10 deberán tomar la calle 6 hacia el oriente para empalmar con la Circunvalar, o hacia el occidente para conectarse con la NQS.