La emergencia invernal sigue golpeando al suroccidente del país. Tras el fuerte aguacero que cayó este lunes sobre Cali y municipios cercanos, como Yumbo, que causó el desbordamiento del río Aroyohondo en el corregimiento de Dapa, Valle del Cauca, varios sectores industriales continúan bajo el agua y la vía que conecta a Yumbo con Cali permanece parcialmente inundada, dificultando el tránsito vehicular, especialmente en la zona industrial.
Para saber más: Al menos 600 familias están afectadas por inundaciones en Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño
De hecho, la vía Cali- Yumbo estará cerrada por 24 horas desde las 7:00 de la noche, informó BLU Pacífico mientras las autoridades atienden las inundaciones, de acuerdo a información de la Secretaría de Movilidad.
“Este es un evento que no se presentaba hace por lo menos 20 años. En este momento, entre bodegas y empresas afectadas, podríamos estar hablando de unas 150. Pero además hay unas 10 mil personas que trabajan en esta zona y también están siendo impactadas. Las empresas han cerrado porque están literalmente bajo el agua”, explicó Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo.
La principal causa de la emergencia fue el desbordamiento del río Aroyohondo, que nace en el corregimiento de Dapa y atraviesa la zona industrial de Cencar en Yumbo. A esto se suman los altos niveles del río Cauca a su paso por el municipio, lo que ha impedido que las aguas estancadas drenen adecuadamente.
Lea más: Policía murió por un rayo en una finca de Barbosa, Antioquia
Equipos de socorro ya se encuentran en la zona, implementando medidas de contención y mitigación para evitar que la emergencia se agrave aún más.