Tras la decisión del Consejo de Estado de anular su elección como alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez anunció que no se irá del cargo hasta que el fallo en segunda instancia que lo destituye quede en firme.
El mandatario local, que fue elegido en las elecciones regionales de octubre de 2023 prometiendo mano dura contra la criminalidad, fue destituido por el alto tribunal por doble militancia en la modalidad de apoyo.
Lea aquí: Fiscalía abrió investigación sobre presunta alianza criminal para asesinar al alcalde de Bucaramanga
La Sección Quintal del Consejo de Estado determinó que el alcalde incurrió en esa conducta tras apoyar, en campaña, a candidatos al Concejo de Bucaramanga que no eran de la coalición que avaló su candidatura: Colombia Justa Libres, el partido de La U y Salvación Nacional.
En concreto, Beltrán habría respaldado a Edisson López, del Centro Democrático; y Carlos Mateus y Oscar Díaz, por el Partido Conservador. También, a Elkin Bello, Vilma Cadena, Juan Pablo Piñeros, Rosa Mabel Román y Juan Sebastián Gómez, por el Partido de La U.
El Tribunal Administrativo de Santander ya había anulado la elección de Beltrán en diciembre del año pasado, sin embargo, su defensa presentó la apelación ante el Consejo de Estado que finalmente dejó en firme la decisión de apartarlo del cargo.
Tras la decisión, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus deberá nombrar un alcalde encargado mientras que la coalición que avaló a Beltrán decida la terna de la cual el mandatario departamental elegirá a uno para que esté en la Alcaldía hasta que se convoque a las elecciones atípicas que deberán celebrarse antes de que culmine el 2025.