Según el relato del ente de control, las palabras textuales de Fuchi contra los agentes de tránsito que lo pararon aquel día para una revisión fueron “perro” y “gamín”.
“Ah bueno, si usted es ‘señor agente’, entonces dígame ‘señor concejal’. ¿Listo? Como usted no sabe a quién paró y con quién fue gamín”, se escucha en el video que se viralizó sobre aquel episodio.
“Dicho comportamiento, consciente, voluntario y deliberado sobrepasó los límites impuestos por la Constitución política y la ley, en tanto que, sabía que, como concejal de la ciudad de Bogotá, como funcionario público, debía tratar con acatamiento, tolerancia y decoro a las personas con las que por razón de su investidura y cargo debía un deber de respeto”, explica el fallo que lo inhabilita.
La institución también señaló que los hechos constituyen una falta grave contra las normas, que se agravan con su condición de funcionario público. En ese orden de ideas, la situación fue descrita en fallo no solo como irrespetuosa, sino también como indigna.
Lea aquí: Él es ”Fuchi” Forero, líder motero que se convirtió en el concejal más votado en Bogotá
Aquella conducta, explica la Procuraduría, “transgredió los deberes propios de todo servidor público, al desconocer los principios que rigen la función administrativa”.
Recogiendo todos los hechos, el Ministerio Público aseguró que además de cometer una falta grave, fuchi actuó a título de dolo. Esto explicaría el castigo para el reconocido político: 14 meses de inhabilidad y suspensión de su cargo.
El fallo de primera instancia puede ser apelado por el concejal ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría.
Aunque la sanción a Fuchi llegó por este hecho en específico, no es la primera vez en la que el concejal queda en la mira pública tras un altercado verbal o físico contra otros ciudadanos. De hecho, actualmente cursa contra él otra investigación en la Procuraduría, pero relacionada con el paro de moteros de 2026, en septiembre.
El día de las manifestaciones, el concejal agredió a uno de los reporteros del canal local de la capital: City TV. Además, según el ente de control, Fuchi habría convocado aquellas movilizaciones en rechazo a las medidas impuestas por la Alcaldía en términos de movilidad.
En caso de que la Procuraduría considere que cometió ambos actos, estaría enfrentando otra sanción por faltas graves, puesto que convocar un paro excede sus funciones; además de agregar otro episodio de violencia a su lista de antecedentes.
La otra investigación en su contra en el mismo Ministerio es por haber entrado una moto a un edificio institucional, “poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos”.
Al cierre de esta nota, Fuchi no se ha pronunciado sobre la sanción impuesta.
También le puede interesar: Nuevo decreto de Gobierno afectaría a los pequeños productores de cannabis: “no pueden competir, están en desigualdad de condiciones”