Un personaje que apareció el último día del Congreso de la Andi fue Jaime Gilinski. Se echó el viaje hasta Cartagena única y exclusivamente para asistir al homenaje que le hizo la Andi a Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, quien fue galardonado con la Orden al Mérito Empresarial. Luego de un año en que Nutresa fue la gran protagonista de la puja entre los árabes, el grupo Gilinski y el GEA, que concluyó con que los árabes y Gilinski se quedaron con la mayoría del conglomerado de alimentos, el banquero decidió ir a acompañar en este homenaje a Gallego.
El vice no vio a los trabajadores
Al que no le fue bien fue al viceministro de Trabajo, Edwin Palma, quien es un buen expositor y tiene el don para hablar, gracias en parte a su trayectoria como líder sindical. Sin embargo, en un momento dijo: “es bueno que dialoguemos los empresarios, el gobierno, aunque lamento que no haya clase trabajadora”. Y de inmediato se levantaron decenas de voces en el auditorio con capacidad para 1.000 trabajadores reclamando: “aquí todos somos trabajadores”. Tras el gazapo, El viceministro entendió su error y lo corrigió.
“Lo que más me preocupa es la salud mental del presidente”
El viernes, en uno de los paneles del Congreso de la Andi, el escritor Héctor Abad sorprendió a los asistentes con una respuesta corta, pero tajante. El moderador del panel, Alejandro Santos, les preguntó a los panelistas que era lo que más les preocupaba de la democracia hoy en Colombia. Abad fue el primero en contestar y dijo una corta, pero contundente, frase: “lo que más me preocupa para la democracia es la salud mental del presidente”.
¿Cómo les fue a los ministros?
En el Congreso de la Andi, que reúne a los grandes industriales del país, el presidente Gustavo Petro no asistió pero sí varios de sus ministros. Solo faltaron la de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que tienen en sus manos las reformas más polémicas. Entre los ministros que sí fueron podría hacerse una clasificación según el aplausómetro y los comentarios que se escucharon: la mejor calificada la ministra de Educación, Aurora Vergara, muy articulada en su presentación. En un segundo puesto, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, a quién le reconocieron su conocimiento de los temas y su posición ponderada; Ricardo Bonilla, aplaudido cuando dijo que iba a mover la maquinaria de la obra pública y de vivienda, e incluso al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, lo aplaudieron porque dijo que iba a seguir explotando petróleo y gas.
Molestia animalista con Petro
La bancada animalista del Congreso quedó molesta con el presidente Petro por el anuncio de la reapertura de los mataderos municipales. ¿Qué tiene que ver eso con el presidente? Pues bien: cuando era candidato Petro firmó un compromiso con la agenda de los activistas por los animales que no ha cumplido. Pero además, el Gobierno ya dejó hundir dos veces el proyecto de ley para prohibir las corridas de toros y se acaba de caer otro para limitar las experimentaciones con ellos. El malestar es enorme y podría costarle votos en otras iniciativas.
La encrucijada del Pacto sobre casos de violencia sexual
Para esta semana que inicia está previsto que la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, entregue el informe de investigación sobre las denuncias por violencia sexual en el Congreso. La revelación del documento ha generado expectativa, y en algunos sectores hasta incomodidad, ya que entre las denuncias hay una en contra de Mauricio Lizcano, actual ministro de las TIC, y otra de John Jairo Uribe, asesor de confianza de Roy Barreras. Habrá que ver qué responden en el Pacto frente al informe.