El vuelo a casa: de la detención a Colombia
Manuela Bedoya, oriunda de Cali y reconocida por su trabajo en restitución de derechos y memoria histórica en Colombia, y Luna Barreto, educadora social residente en Jordania enfocada en el arte como herramienta terapéutica en campos de refugiados palestinos, aterrizaron en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá.
Su llegada marcó el fin de una detención realizada hace varios días por parte de las autoridades israelíes, que generó una ola de indignación y gestiones diplomáticas por parte de Colombia y algunas otras organizaciones internacionales.
Ambas jóvenes eran parte de la delegación de la Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria que buscaba llevar comida, ayuda humanitaria y visibilizar la crítica situación del bloqueo en la Franja de Gaza.
También le puede interesar: “Estamos agotadas, pero con la moral alta”: así fue la llamada entre la canciller y las colombianas liberadas en Israel
La interceptación de la embarcación por parte de la marina israelí en aguas internacionales desató el incidente que mantuvo a las activistas privadas de su libertad. Hasta hizo que el presidente Petro sacara a los miembros de la delegación de Israel de Colombia.
A través de un comunicado, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) dejó clara la posición del Gobierno, asegurando que “no se deben tratar las acciones solidarias como delito”.
El documento también “reafirmó” el compromiso del país con el derecho internacional y la paz. “Colombia reafirma su condena a las violaciones del derecho internacional y su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia global”, se lee textualmente.
La gestión gubernamental, según el Dapre, mantuvo un contacto constante con Bedoya, Barreto y sus familias durante el tiempo que duró la retención, adelantando al mismo tiempo gestiones diplomáticas y humanitarias para asegurar su retorno.
Habría presuntas amenazas contra las colombianas
El contexto de su activismo, al parecer, se tornó más complejo al conocerse que, según la información oficial proporcionada por el Dapre, Manuela, Luna y sus familiares han sido víctimas de amenazas y hostigamientos a raíz de su participación en la Flotilla Global Sumud.
“El Gobierno también expresa su preocupación por las amenazas y hostigamientos que han recibido tanto las dos colombianas como sus familias, y hace un llamado al respeto por su integridad y por el derecho a la solidaridad”, detallaron en el comunicado.
De acuerdo con el Dapre, las amenazas a los familiares se habrían dado en medio del regreso de las dos jóvenes hacia Colombia, sin embargo, no se conoce más información al respecto, de una denuncia formal sobre la situación o a quien le atribuye el gobierno este presunto hostigamiento.
Bloque de preguntas y respuestas
- ¿Quiénes son Luna Barreto y Manuela Bedoya?
- Manuela Bedoya, oriunda de Cali y reconocida por su trabajo en restitución de derechos y memoria histórica en Colombia, y Luna Barreto, educadora social residente en Jordania. Ambas fueron detenidas en la flotilla humanitaria interceptada por Israel rumbo a Gaza.
- ¿Dónde estaban antes de regresar?
- Fueron trasladadas primero a Jordania tras la intervención y luego repatriadas por el gobierno colombiano.
- ¿Qué tipo de amenazas denunciaron?
- El gobierno reporta que habría amenazas relativas a su seguridad física como consecuencia de su participación en la flotilla.