El video de Vicky Dávila que encendió la polémica
El domingo en la mañana, Vicky Dávila publicó en su cuenta de X un video de más de cuatro minutos que tituló como “las pruebas que el país quería conocer contra Gustavo Petro”.
En ese material, mostró conversaciones privadas –presuntamente obtenidas del expediente de la Fiscalía en el caso de Nicolás Petro– que describen noches de campaña con “mujeres de la calle”, licor y ausencias del entonces candidato presidencial por aparentes intoxicaciones.
“Esto no es intimidad, es un problema de Estado que afecta a la seguridad nacional”, afirmó Dávila en su video. La también precandidata sostuvo que las revelaciones muestran el desorden personal del presidente, lo cual —según ella— afecta directamente su desempeño como jefe de Estado.
Entérese más: “Las órdenes judiciales se cumplen”: el duro regaño del juez a la defensa de Nicolás Petro
Nicolás Petro: “Las imágenes son un vil montaje”
Horas después de que el video se volviera viral, Nicolás Petro respondió y salió al paso con estas declaraciones.
“Las imágenes montadas por la señora Vicky Dávila son un montaje descarado”, sentenció, agregando que los supuestos chats “no corresponden al formato técnico de extracción forense que hizo la Fiscalía al celular de Daisuris del Carmen”.
Petro explicó que las conversaciones divulgadas no coinciden con la forma en que la Fiscalía extrae los datos. “La técnica de extracción forense baja las conversaciones en un formato totalmente diferente a las imágenes mostradas por la señora Vicky”.
Según su explicación técnica, hay errores evidentes en las capturas. Y lo expresó así:
“En las imágenes se ven alteraciones de fechas, de días de meses y las mismas conversaciones están alteradas. Además, lo hacen pasar como si la imagen fuera de mi celular de mi WhatsApp. Si ustedes observan, donde aparece mi nombre es de color verde, lo que quiere decir que la supuesta imagen fuera tomada desde mi celular. Y le recuerdo que al celular que la Fiscalía le hizo la extracción de esas conversaciones fue al de Daisuris, no al mío”.
Conozca más: Primicia: Day Vásquez entregará a la Fiscalía lujoso Mercedes Benz y una casa relacionada con Nicolás Petro
La clave: los nombres de contacto y la lógica de archivo
Uno de los puntos más críticos en su defensa es la lógica de los nombres registrados en WhatsApp. “En ese momento de la vida, ni ella me tenía grabado como Nicolás Petro ni yo a ella como Day Vásquez. Es de simple lógica”.
Por eso, concluyó que se trata de una manipulación con intenciones políticas claras. “No es más que un intento de asesinato moral por parte de la señora Vicky Dávila en contra de nuestra familia. Hemos ordenado a nuestro equipo jurídico que actúe inmediatamente para proteger la dignidad de nuestra familia”.
Le puede interesar: Los intentos de Nicolás Petro para ocultar la Chevrolet Tahoe ligada a poderoso contratista del Meta
¿Qué se sabe de los chats revelados por Dávila?
Según Dávila, los seis chats que presentó harían parte del expediente reservado de la Fiscalía basado en las denuncias de Daisuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro.
Allí se detalla una serie de episodios ocurridos, presuntamente, en un hotel de Cartagena y otras ciudades, en los que habría presencia de mujeres, fiestas con alcohol y excesos del entonces candidato.
Esta redacción informó que pudo confirmar de forma independiente que los chats existen, y que al menos una parte de ellos corresponde a una conversación real. Sin embargo, no se ha verificado oficialmente si las capturas mostradas por Dávila son auténticas, si fueron editadas o si hacen parte de una filtración no autorizada.
Además: Fiscalía tendría prueba reina en caso contra Nicolás Petro: millonario aporte habría quedado registrado ante la Dian