Para el primer semestre de este año se espera la entrada en operación de tres helicópteros de transporte militar MI-17, los cuales hacen parte de una flotilla varada por falta de mantenimiento desde 2023.
De las 20 aeronaves de este tipo con las que cuentan las Fuerzas Militares, hay nueve inactivas en los hangares. La principal razón es la imposibilidad de continuar los convenios de mantenimiento con las empresas rusas que los fabricaron, debido a las restricciones comerciales que impusieron Estados Unidos y Europa a las compañías de Rusia, en respuesta a la invasión de ese país a Ucrania.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, hizo público que en diciembre de 2024 se firmó un convenio con una empresa estadounidense, que se encargará del mantenimiento a seis MI-17 (tres por semestre).
El dinero del convenio no cubre a los demás, para lo cual la Institución castrense presentará un proyecto de financiación, apuntando a la adquisición de helicópteros nuevos.
A la fecha, el vacío que dejaban los MI-17 fue llenado con helicópteros de combate Black Hawk, lo que fue calificado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, como “usar un Ferrari para ir a comprar el pan”.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Colombia está a punto de perder su dominio aéreo.