El general en retiro Humberto Guatibonza, actualmente encargado de la Seguridad de Casa de Nariño, habló sobre los riesgos de seguridad que ha enfrentado el presidente Gustavo Petro desde el mismo instante en que asumió la jefatura del Estado, entregando un dato aterrador. Según el jefe de seguridad de presidencia, entre 2022 hasta la fecha, se han documentado 34 amenazas directas contra el presidente, cinco de estas ya tienen investigación formal por parte de la Fiscalía.
“El presidente siempre ha sido objetivo para algunos grupos ilegales y para personas que, desafortunadamente con el tema de tanta polarización, adquieren odios que se convierten en probables amenazas”, señaló el oficial en retiro, quien precisó también que parte de la estrategia de seguridad se encarga de buscar información en redes sociales, en las calles así como infiltrando grupos delincuenciales para conocer posibles amenazas y anticiparse a estas.
Entre los planes que han identificado, según Guatibonza, están intentos de ataques con drones, francotiradores y acciones kamikazes de llamados lobos solitarios.
El jefe de seguridad le señaló al periódico Vida (emitido por el Gobierno Nacional), que entre los determinadores de estas amenazas estarían grupos ilegales que inicialmente se sumaron a los diferentes procesos de diálogo con el gobierno, pero que rompieron posteriormente conversaciones mientras intentaban aumentar su capacidad criminal.
“Algunos de los grupos que han rechazado la oferta de paz total. Y son ahora enemigos potenciales del señor presidente y tienen interés en hacerle daño. Así de sencillo. Hay gente de las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, a los que este Gobierno ha golpeado bastante”, explicó Guatibonza.
El general (R) hizo énfasis en que las medidas de seguridad tomadas con el presidente también se extienden a su familia, y en estas están vinculadas varias dependencias del Estado.