Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Alejandro Char quiere atomizar voto uribista con guiño a María Fernanda Cabal

El exalcalde de Barranquilla invitó a la senadora a ser su fórmula a ‘vice’ pese a rechazar alianza con Zuluaga. Uribe le pidió a la derecha unirse.

  • Alejandro Char, precandidato del Equipo por Colombia, y María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático FOTOS COLPRENSA
    Alejandro Char, precandidato del Equipo por Colombia, y María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático FOTOS COLPRENSA
24 de febrero de 2022
bookmark

Alejandro Char agrietó al uribismo, al proponerle a María Fernanda Cabal ser su fórmula vicepresidencial. El precandidato del Equipo por Colombia levantó una tormenta entre los miembros del Centro Democrático, que no le perdonan su rechazo público a Óscar Iván Zuluaga cuando se contemplaba su ingreso a la coalición. Mientras tanto, el expresidente Álvaro Uribe llamó a su colectividad y a otras con ideas afines a unirse en contra de la izquierda. En simultáneo, su partido discute para poder votar en las consultas de coaliciones, sin lograr, hasta ahora, autorización de la dirigencia.

Dos días atrás, el exalcalde de Barranquilla –cuya campaña va lento y no despega como se esperaba– le dijo a Cabal que “necesita su apoyo”, como quedó grabado en un video de un encuentro “casual” entre los dos en un restaurante de Bogotá. Horas después, la senadora uribista recibió la propuesta enviada por Char a través de un emisario (aunque la campaña del exalcalde no confirma esta versión).

“Es grato saber que hay quienes te tienen en cuenta para tan alto propósito”, señaló Cabal, cuyos planes son llegar al Senado con la mayor votación y, después de la consulta ver “qué decisiones se toman”.

Cabal no le cerró la puerta completamente a Char, quien no quiso aliarse con el candidato del Centro Democrático a la Presidencia por ser un posible agente polarizante. El precandidato, de todas formas, no dijo que rechazaba al partido y ahora parece deseoso de los votos de la derecha que representa Cabal.

No obstante, a los coequiperos de la senadora no les cayó nada bien la propuesta de Char. Paola Holguín –cercana a otro candidato del Equipo por Colombia, pero disciplinada en su partido en el apoyo público a Óscar Iván Zuluaga–, se pregunta por qué ahora al exalcalde le gusta el uribismo, cuando “no le permitió al partido participar en la consulta con el Equipo por Colombia, como se había hablado desde un comienzo”.

Gabriel Vallejo, otro miembro del Centro Democrático, siente que es una falta de respeto la propuesta de Char a Cabal y asegura que “es un absoluto despropósito” que ni vale la pena considerar.

Asimismo, Edward Rodríguez, candidato y congresista del uribismo (y nada cercano a Cabal), le pidió a ella dar explicaciones sobre si sus cartas están realmente con Álex Char. “Creo que eso se tiene que decir transparentemente y no a través de un video inducido”, piensa el representante a la Cámara.

Las fisuras en el uribismo

Rodríguez añadió que, si pudiera, votaría por Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia, como otros de sus compañeros. Al fin y al cabo, la candidatura de Zuluaga va más lento de lo esperado.

Después de todo, las tesis de Fico se asemejan a las del Centro Democrático en muchos aspectos, incluyendo sus posturas sobre seguridad, aborto y consumo de drogas. Incluso, Vallejo reconoce que las bases del Centro Democrático, posiblemente, tienen afinidad con los integrantes del Equipo por Colombia.

Sin embargo, el nombre de Alejandro Char no se había oído con el mismo volumen, aunque Fuad Char, patriarca del clan de la costa, es cercano al expresidente Álvaro Uribe y por ahí podría ser el camino de acercamiento entre las partes.

Además, el ruido de la mediática invitación a la vicepresidencia vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre la participación del partido en las consultas. María Fernanda Cabal, Ernesto Macías, Gabriel Vallejo, Edward Rodríguez, entre otros, no han logrado que el Centro Democrático libere a su militancia para que vote el 13 de marzo. Todos deben apoyar a Zuluaga en la primera vuelta y no se tiene pensado, hasta ahora, que voten en masa por algún candidato de coalición en dos semanas. Pero para nadie es un secreto que candidatos del partido le están haciendo fuerza a Gutiérrez por debajo de la mesa en distintos departamentos, aunque oficialmente estén con Zuluaga.

Hasta el 18 de marzo pueden bajarse las candidaturas y todo puede pasar hasta ese día, justo antes de las consultas. No es gratuito el llamado de Uribe este miércoles para que “los amigos del Centro Democrático, de otras corrientes democráticas” se unan en bloque para detener la supuesta amenaza de la izquierda

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD