Según un anuncio del presidente Gustavo Petro en Honduras —en donde recibió la presidencia pro tempore de la Celac— la sede del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FMMD) ya no será Barranquilla sino Riohacha. El repentino anuncio sucede a menos de dos meses del inicio del evento.
“Un foro, están todos invitados, está en plena construcción. El Foro de Migraciones en la ciudad de Riohacha, La Guajira, en Colombia”, señaló el mandatario en uno de los eventos donde asistieron otros jefes de Estado.
¿Qué significa este cambio? Sin duda revive el episodio de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos el año pasado y retrata improvisación por parte del Ejecutivo.
Según El Tiempo, “Barranquilla ya había hecho una inversión importante y contaba con actores clave empujando la organización del evento, como la Alcaldía y la sociedad civil. Cambiar la sede en este punto no solo dificulta la logística, sino que desconoce las capacidades demostradas por la ciudad para albergar eventos de esta magnitud”, le dijo a ese medio Diego Chaves, director para América Latina y el Caribe en el Instituto para las Políticas Migratorias.
Este evento, precisamente, iba a reunir a más de 2.000 personas en Barranquilla, por lo que se cuestiona si a esta altura Riohacha cuenta con la capacidad para albergar ese evento.
El mandatario hizo la aclaración del cambio de sede tras mencionar una serie de encuentros multilaterales que se harán en Colombia; sin embargo, no brindó mayores detalles.
En contexto: A juicio disciplinario exministra del Deporte Astrid Rodríguez por pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos
¿Por qué el Gobierno cambió la sede de este foro internacional?
Colombia asumió la presidencia del FMMD y por esa razón es sede de ese importante evento internacional que se realizará el próximo 11 de junio. De hecho, desde el 24 de febrero, y durante la segunda jornada de planificación para el foro que se realizó en Ginebra, Suiza, el Gobierno Petro había anunciado a Barranquilla como sede.
“El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo es una iniciativa de los Estados para discutir los aspectos multidimensionales de la migración y el desarrollo”, dice en su página oficial.
Este diario preguntó a fuentes en el Gobierno la razón para el cambio repentino, pero aún no hay respuesta.