La Procuraduría se pronunció sobre los episodios de caos en el Senado de la República durante la votación de la consulta popular que dio como resultado el hundimiento de la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro.
A través de un comunicado, la entidad hizo un llamado inicial a acatar la decisión tomada en el Congreso respecto a la consulta radicada por el Gobierno nacional el 1 de mayo.
Lea también: Video | El ministro Benedetti casi se va a los golpes en el Senado en medio de la discusión por la consulta popular
También hizo una invitación a la tranquilidad pública, pues para el Ministerio Público todas las “vías institucionales para tramitar los temas de reforma laboral sobre los que versaba ese proyecto de consulta”.
De acuerdo con el procurador Gregorio Eljach, “todas las vías democráticas están abiertas, y ellas prevén y propician la participación de los sectores interesados en los asuntos laborales”.
Así mismo, la Procuraduría informó que los episodios de exaltación de ánimos en el recinto ocurridos este miércoles, 14 de mayo, no son aceptables, por lo que se ha dispuesto la apertura de una indagación para determinar si en lo sucedido se cometieron faltas disciplinarias por algunos servidores públicos.
¿Qué pasó en medio de la votación de la consulta popular?
Este miércoles el Senado votó la iniciativa radicada por el gobierno de Gustavo Petro sobre la consulta popular, la cual fue hundida con un resultado final de 49 votos por el “no” contra 47 votos por el “sí”.
Sin embargo, antes de saberse el resultado final de la votación realizada, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se salió de casillas e increpó al secretario del Senado. Copartidarios intervenir para calmar al funcionario, que estaba notablemente ofuscado.
Antes del anuncio del hundimiento de la consulta, hubo un voto que prendió los ánimos en el recinto. Inicialmente, el voto del senador de Cambio Radical, Edgar Díaz Contreras, aparecía a favor de la iniciativa, sin embargo, en la aclaración de su voto manual, el congresista opositor dijo que su voto era “no”.
El desenlace de la ahora fallida consulta popular evidencia que el pulso alrededor del mecanismo se intensificó hasta última hora.
La frustración del ministro Armando Benedetti escaló hasta convertirse en agresividad y angustia. La actitud serena y con un dejo de quietud que conservó durante casi seis horas de debate se quebró al verse derrotado. Aunque las cuentas eran apretadas, el hundimiento de la consulta popular no estaba en los cálculos del Gobierno de Gustavo Petro ni en los pronósticos del más pesimista de la bancada.
Sigan leyendo: Senado vs. Petro: así fue el choque en el Congreso tras el hundimiento de la consulta popular