En medio de la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, este martes el ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió al trámite del proyecto y, al reclamar que hasta ahora arranca el debate tras cinco meses de la radicación del proyecto, insistió en la tesis de un supuesto bloqueo institucional. Por ello, advirtió que se requiere una Asamblea Nacional Constituyente.
Benedetti –quien arribó al recinto para respaldar la labor de su colega, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo–, sostuvo que los congresistas de la Comisión Séptima buscan hacer lo que hicieron meses atrás con la reforma laboral, que terminó hundida, pero luego revivió gracias a una apelación. Ello implicó que el proyecto se tramitara en otra comisión.
Por ello, insistió que la Comisión “no quiere aprobar” el proyecto y que detrás hay una supuesta dilación permanente por parte de esa célula legislativa. “Primero hundieron la reforma laboral a las patadas sin discutir y ahora quieren tirárselas de vivos para dilatar por dilatar. Llegamos al punto crucial donde ellos quieren hundir la reforma de la salud. Otra vez hay un bloqueo institucional. Otra vez queda claro que lo que se necesita es la Constituyente”.
Si bien dijo que “al Congreso le quedó grande todo”, Benedetti manifestó que intentará ver “qué se puede hacer” para tratar de salvar el proyecto. “Vamos a ver qué tanta magia me queda”, agregó.