La renuncia de Ángela María Buitrago al Ministerio de Justicia ha generado una tormenta política en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según reveló la propia exministra, durante su gestión fue objeto de constantes presiones e injerencia. Aunque no mencionó nombres en el documento público, posteriormente se conoció que las personas referidas serían la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, quienes habrían intentado intervenir en decisiones propias de su cartera.
Este domingo, el periodista Daniel Coronell reveló uno de los mensajes enviados el 8 de abril desde el teléfono de Rodríguez a la exfuncionaria, donde se lee: “Porfa, suspender contratación de trajes del Inpec”.
Las comunicaciones demostrarían un intento de Rodríguez de interferir en procesos administrativos del Ministerio. Según Buitrago, quien figuró como ternada del presidente para la Fiscalía, estas acciones se suman a otros episodios que la llevaron a tomar la decisión de dejar el cargo, entre ellos presiones para modificar encargos internos y nombramientos.
Entre estos hechos está la decisión de la designación del ministro encargado. Según su denuncia, aunque había dejado como encargado al secretario general del Ministerio, Rodríguez le informó que sería nombrado Augusto Ocampo, secretario jurídico de Presidencia. La entonces ministra estaba en una comisión oficial en Washington, el 8 de mayo.
“Me escribe Angie Rodríguez a las 2:46 p.m y me dice: Hola doc. Bendiciones. Te llamo tan pronto pueda estamos en un evento en Boyacá. Y manda un mensaje que al abrir desaparece el contenido en donde me dice: se va a nombrar de ministro encargado de Justicia a Augusto Ocampo; sin embargo, desaparece el mensaje. Yo tenía encargado al secretario general del Ministerio de Justicia”, indicó la exministra en el documento de su denuncia.
Ocampo, quien fue investigado por la Comisión de Disciplina Judicial por un caso de estafa en su ejercicio como abogado, del cual fue absuelto, asumió el Ministerio de Justicia desde el pasado 16 de mayo.
Ante estos hechos, la abogada Estefanía Orozco Torres interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General contra Rodríguez y Benedetti por presunto tráfico de influencias. La denuncia se basa en las declaraciones realizadas por Buitrago en su carta de renuncia.
La jurista argumentó que existieron presiones indebidas hacia Buitrago, con el objetivo de influir en decisiones administrativas del Ministerio de Justicia.