Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez sostuvieron una amistad por años, sin embargo, en 1976 el escritor peruano le dio un puñetazo al colombiano, acabando con una amistad que llevaba varios años.
A través de una carta dos de los escritores más reconocidos de la literatura mundial y referentes del Boom latinoamericano se conocieron, pues luego de recomendar su obra El coronel no tiene quien le escriba , Vargas Llosa le envió una carta a García Márquez para conocerlo.
Lea también: Falleció el escritor peruano Mario Vargas Llosa a los 89 años: el último sobreviviente del ‘Boom’
Una vez se dio el encuentro en persona, ambos simpatizaron y tuvieron una amistad que duró por varios años. En 1967, mientras el peruano recogía en Venezuela el Premio Rómulo Gallegos, se concretó la admiración entre los dos escritores.
No obstante, en 1969 pasaron de ser amigos a ser casi vecinos cuando los dos escritores se trasladaron a vivir a Barcelona. La amistad entre los escritores y sus respectivas parejas había crecido.
Sin embargo, el 12 de febrero de 1976 en el vestíbulo del Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México, un incidente acabó con años de amistad entre los literatos.
En medio de una gala para el estreno de la película La odisea de los Andes, donde Vargas Llosa había sido uno de los guionistas, el colombiano se le acercó con los brazos abiertos y una sonrisa, sin embargo, el peruano lo sorprendió con un puño en la cara.
“¡Esto por lo que le dijiste a Patricia!”, se les escuchó decir a Vargas Llosa, según los testigos de ese momento. El fotógrafo Rodrigo Moya enmarcó con su lente una de las imágenes más icónicas, el rostro de Gabriel García Márquez con un morado en uno de sus ojos.
Un secreto que se llevaron a la tumba
Con la muerte de Gabriel García Márquez el 17 de abril de 2014 y con el reciente fallecimiento de Mario Vargas Llosa el pasado domingo, 13 de abril, ambos escritores se llevaron el secreto sobre lo que verdaderamente provocó el enfrentamiento entre los dos, pues a partir de ese momento su amistad no volvió a ser la misma y ninguno se refirió al hecho en público, ya fuera para aclarar o para ofrecer disculpas.
De acuerdo con el escritor Dasso Saldívar, escritor y autor de la biografía de Gabriel García Márquez, a principios de 1976, el escritor de Cien años de soledad y Patricia se había reencontrado en España, habría sido allí donde el colombiano hizo un comentario que no le gustó a la esposa del escritor peruano.
Sigan leyendo: Con la muerte de Mario Vargas Llosa se van las últimas memorias del Boom latinoamericano