La final del Mundial Sub-20 de Chile 2025 tendrá sí o sí un representante sudamericano, ya que una de las semifinales es Colombia vs. Argentina.
Argentina es la máxima campeona del certamen, pero no logra el título desde 2007 y Colombia, que por segunda ocasión, se instala entre las mejores cuatro del mundo, la primera vez había sido en 2003, quiere hacer historia.
Los cafeteros tienen la baja sensible del goleador Néiser Villarreal por tarjetas amarillas, pero el técnico César Torres tiene de dónde elegir a su remplazo, ya que en la nómina cuenta con jugadores como Emilio Aristizábal (hijo de la leyenda de Atlético Nacional, Víctor Aristizábal) que es goleador de su equipo en Colombia, Fortaleza y también cuenta con Royner Benítez de Águilas Doradas, Jhon Rentería que milita en Sarmiento, Argentina y Joel Canchimbo de Junior.
Aunque la Albiceleste llega invicta, es importante recordar que no había alcanzado esta instancia de semifinales desde 2007, cuando conquistó el último de sus seis títulos. Esa selección era liderada por Kun Agüero, máximo goleador (6) y catalogado como el mejor jugador de ese Mundial.
El duelo entre Colombia y Argentina será este miércoles, a las 6:00 de la tarde, en Santiago, en donde el ganador pasará a la final, mientras que el perdedor tendrá un juego más, ya que disputará el duelo por el tercer lugar del torneo.
La final será entre un sudamericano y un equipo europeo o africano, ya que en la otra llave se medirán Francia y Marruecos, que dejaron en el camino a Noruega y Estados Unidos, respectivamente.
Hay que recordar que, los cafeteros firmaron su presencia con un vibrante triunfo 3-2 sobre España en Talca con triplete de Néiser Villarreal a los 34’, 68’ y 89’, de ahí que su ausencia sea tan definitiva para los dirigidos por Torres.
Néiser es, junto al estadounidense Benjamin Cremaschi, los máximos artilleros del Mundial Sub 20 con cinco tantos, a ellos le siguen en la tabla de goleadores Alejo Sarco de Argentina y Lucas Michal de Francia, ambos con cuatro anotaciones.
De la lista de finalistas, tres jugadores aparecen con igual número de tantos, ellos son Andrea Le Borgne de Francia, Yasser Zabiri de Moruecos y el argentino Maher Carrizo.
Argentina avanzó al vencer 2-0 a México en Santiago y aspira a bordear su séptima estrella, la primera desde 2007.
Maher Carrizo (9’) y Mateo Silvetti (56’) se encargaron de los goles de la Albiceleste, que supo controlar el juego con eficacia, limitando a Gilberto Mora, gran perla del balompié mexicano, y neutralizando cualquier intento ofensivo del Tri durante los 90 minutos.
El duelo más reciente entre ambos combinados data del Sudamericano disputado en febrero, en la fase final, los cafeteros cayeron 1-0 ante los argentinos, que marcaron a través de Ian Subiabre, a los 84 minutos de juego.