La “casta” de un futbolista se conoce en los momentos de presión. Hay algunos que se amainan, no aparecen cuando sus equipos más los necesitan. Otros, por su parte, se crecen cuando hay partidos importantes y tienen –en teoría–, todo en contra. Ese es el caso del antioqueño Daniel Muñoz.
En un partido que Crystal Palace, su equipo, tenía pocas opciones de ganar en el papel porque jugaba contra el todopoderoso –pero mermado–, Manchester City de Pep Guardiola, el lateral derecho colombiano brilló. No solo por sus recuperaciones en defensa. También por su aporte ofensivo.
De los pies del paisa, barrista de Nacional en su juventud y de debut tardío (lo hizo pasados los 20 años), salió el pase de gol que le dio al Palace la victoria contra el Ciy en la final de a FA CUP. Muñoz, además, marcó un gol que casi lleva a que el estadio de Wembley se cayera por los saltos de los aficionados londinenses, pero que al final fue anulado por fuera de lugar de un compañero en la jugada previa.
En el templo del fútbol, el estadio donde juega la Selección de Inglaterra, Daniel se montó en el Olimpo del balompié internacional: ayudó a que su equipo ganara el primer título se su historia y ratificó que es uno de los mejores laterales del mundo. Además, fue elegido como el mejor jugador de la final. Eso llevó a que, de nuevo, los clubes grandes pusieran su nombre en carpeta.
¿Cuáles son los números de Daniel Muñoz?
Desde que inició la temporada, Muñoz ha sonado para llegar a clubes de la élite mundial, como el Real Madrid o Liverpool. Su nombre apareció vinculado con el elenco español después de la lesión de Dani Carvajal. Sin embargo, todo apunta a que no se dará. Trent Alexander Arnold, jugador de Liverpool, terminó su contrato con ese club y todo apunta a que llegará a la capital de España.
Eso le abrió a Muñoz la puerta para llegar al Liverpool, donde sería compañero de Luis Díaz. Arne Slot, entrenador de ese club es exigente. El equipo de Big Data que se encarga de sugerir los fichajes, también. Por eso, los números impresionantes que ha hecho el antioqueño esta temporada lo acompañan para dar el salto a un grande.
En la campaña 2024-25, Daniel suma 6 goles y 8 asistencias en los 44 partidos disputados con su equipo. Además, acumula 3.848 minutos en todas las competencias inglesas, para muchos las más difíciles del mundo. Con ese buen rendimiento, las posibilidades de mercado del paisa aumentaron.
Su valor, por ejemplo, aumentó: ahora su ficha cuesta 25 millones de euros. El interés de los grandes es inminente. Por eso Crystal Palace, es una jugad estratégica, casi de ajedrez, renovó el contrato de Muñoz hasta 2028 en semana santa. Eso hará que el cuadro que se lo quiera llevar para la próxima temporada entre a una eventual negociación poniendo una cuantiosa suma de dinero para quedarse con un jugador que, casi siempre, aparece cuando sus equipos viven momentos de alta presión.