El comedor de la sede del DIM en el Club Pilsen de Itagüí estaba lleno. Eran las 8:00 de la mañana de este viernes y en el Sur del Valle de Aburrá hacía un frío leve. Los futbolistas del plantel profesional, dirigido por Alejandro Restrepo, terminaban de desayunar juntos, como una familia.
Desde afuera del edificio administrativo se escuchaba el estruendo que genera el golpe de una cuchara contra un plato; la voz de un jugador que le decía algo a otro y después se reía: se percibía un buen ambiente. El proyecto deportivo que están montando en el Poderoso contempló, hace un tiempo, abrir el restaurante con dos objetivos.
Por un lado, querían brindarles el “servicio” a los futbolistas que llegan todos los días desde antes de las 7:00 de la mañana al club y se van después del mediodía. La rutina de los jugadores es larga. Luego de que desayunan, bajan por unas escaleras que los lleva al camerino que hizo el club cerca de la cancha.
Ahí, en unas sillas cómodos que emulan el camerino del Atanasio Girardot, se cambian y alistan para entrenar. La práctica se hace en la cancha de proporciones similares a la del estadio, que está al fondo de la sede del equipo, casi colindando con Cerveunión.
Hasta allá llegan los deportistas caminando. Después de que hacen un círculo para recibir una charla de motivación, calientan y se dividen: los futbolistas de campo en la parte norte de la cancha, bajo las órdenes de los preparadores físicos y el técnico Alejandro Restrepo.
Los arqueros en la zona sur, orientados por Jaime Bran Gómez. El entrenamiento es intenso. Dura un poco más de dos horas porque el cuerpo técnico, de vez en cuando, lo detiene, hace correcciones. Una vez termina la práctica, los futbolistas se bañan, se cambian y almuerzan en las mismas mesas donde inició esta historia. Después se van a sus casas.
Mantilla y Aguerre se adaptan
Esa es, grosso modo, la rutina a la que, durante esta semana, se han ido adaptando Kevin Mantilla y Washington Aguerre, los últimos dos refuerzos del Medellín. El defensa central bogotano, de 21 años, que llegó desde el balompié argentino a préstamo por un año, ha logrado acomodarse bien.
Mantilla, capitán de la Selección Colombia Sub-20 en el Sudamericano de 2023, se vio en buena condición física durante la práctica del viernes. Alto (1,91 metros), delgado, con la piel trigueña y un corte de cabello pulido, se mostró activo en el entrenamiento.
Kevin, quien debutó como profesional en Santa Fe y tuvo un paso por Talleres de Córdoba, está listo para debutar este fin de semana con el Equipo del Pueblo. Así lo explicó el timonel Restrepo en rueda de prensa.
De acuerdo con el timonel, Mantilla solo depende de que llegue el ‘transfer’ desde Argentina en los dos días que restan para el encuentro contra Envigado (domingo, 3:00 p.m.), para entrar en la lista de convocados. “Él viene con ritmo de competencia porque estuvo en los entrenamientos y la pretemporada que realizó el cuadro donde estaba”.
El jugador, quien manifestó que lo animó venir a un equipo “grande de Colombia como el Medellín para sumar más minutos”, agregó que lo ha sorprendido mucho la buena acogida que ha tenido su llegada al cuadro rojo. Entre tanto Aguerre, hombre de cuerpo ancho, cabello rubio tinturado y una receptividad impresionante cuando el entrenador de arqueros le hablaba que contrastó con su fama de “tipo temperamental”, tendrá que esperar un poco para debutar con DIM.
El arquero de 31 años no juega desde el año pasado. Como su contrato con Peñarol terminó en diciembre del 2024 y desde entonces inició un proceso de negociación para renovar y no fue exitoso, el guardameta no tiene ritmo de competencia y no estuvo en una pretemporada.
Sin embargo, sí entrenó con un grupo de preparadores físicos personales. No obstante, Restrepo aclaró que llevarán con calma al futbolista –para muchos el mejor refuerzo del DIM en esta temporada– con el objetivo de que empiece a competir cuando esté listo, con buen tono físico y de esa manera evitar lesiones que lo alejen de las canchas, sobre todo porque es uno de los mejor pagados del plantel.
Así las cosas, para el encuentro del fin de semana, el arquero titular del cuadro rojo será Éder Chaux, quien viene ocupando la posición desde que llegó a principios de 2024. José Luis Chunga, de acuerdo con lo que manifestó el entrenador, no saldrá del equipo y ya está en la etapa final de su proceso de recuperación, junto al defensa uruguayo Joaquín Varela, que se recupera de una grave lesión de rodilla.
En la práctica del viernes, que se realizó bajo el fuerte sol que se sintió en el sur del Valle de Aburrá por la mañana, también estuvo Yerson Rodallega, quien también tuvo pretemporada con Envigado y está disponible para debutar el fin de semana.