Entre 2019 y 2024, más de 81.000 trabajadores en Colombia han sufrido una incapacidad parcial permanente por accidentes o enfermedades laborales, lo que representa una pérdida de capacidad laboral de entre el 5 % y el 50 %, según cifras del Ministerio de Salud.
Aunque desde 2022 está en vigor la Resolución 3050, que establece lineamientos para garantizar procesos de reincorporación laboral seguros y dignos, su implementación aún es limitada en muchas empresas del país. Esto deja a miles de trabajadores sin el acompañamiento adecuado en su regreso al empleo, generando afectaciones físicas, emocionales y sociales.
El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) advirtió que “la falta de programas estructurados de inclusión y rehabilitación laboral genera retrocesos en la salud de los trabajadores y un impacto negativo en su entorno familiar”.
A su vez, expertos insisten en que promover espacios laborales accesibles e inclusivos no solo es un deber legal y ético, sino que también aporta valor a las organizaciones, mejora la retención de talento, aumenta la productividad y fortalece la cultura empresarial.
“El sector empresarial no solo tiene la responsabilidad, sino también la oportunidad de liderar la transformación hacia sociedades más justas e inclusivas”, señaló Sussan Peñuela, gerente de Salud Empresarial de Compensar. “Se trata de una apuesta ética que también impacta de manera positiva la productividad y reputación corporativa”.
Le puede interesar: Atentos, trabajadores: así cambiará el manejo de las incapacidades laborales en Colombia