Más que un beneficio, la dotación laboral es un derecho que las empresas en Colombia deben garantizar a sus empleados tres veces al año. Estos elementos de protección no solo les permiten desempeñar sus funciones con mayor comodidad, sino que también son fundamentales para prevenir accidentes y riesgos en el entorno laboral.
La primera entrega del año debe realizarse a más tardar este 30 de abril, y su impacto en la seguridad es evidente: según cifras del Ministerio de Trabajo, el 60 % de los accidentes laborales podrían evitarse con el uso adecuado de la dotación. Sin embargo, el cumplimiento de esta obligación sigue siendo un desafío en algunos sectores, donde la siniestralidad laboral continúa afectando a miles de trabajadores cada año.
Le puede interesar: Pausas activas en el trabajo: ¿cuáles son las recomendadas y su aporte en el bienestar laboral?
¿En qué consiste la dotación laboral y quiénes tienen derecho a esta?
Este derecho está regido por el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) y de acuerdo con el sitio web del Ministerio de Justicia, estos elementos constan de “un par de zapatos y una muda de ropa para que sean usados durante el tiempo de trabajo, de acuerdo al clima y condiciones en que se labore. En razón a esto, existen mecanismos para lograr el reconocimiento o pago de la dotación”, explicaron.
Además, recomendaron que este se suministre en especie y no en dinero.
Desde Función Pública advierten que solo aquellos empleados que hayan laborado durante más de tres meses de manera ininterrumpida en una empresa, tienen derecho a una nueva dotación.
Otro elemento a tener en cuenta es que la dotación solo la reciben quienes “devengan una remuneración mensual inferior a dos veces el salario mínimo mensual legal vigente”, aclararon.
Lea más: La IA podría afectar al 40% de los puestos de trabajo en todo el mundo, advierte la ONU
¿Cuáles son las otras fechas en que los empleadores deben brindar la dotación laboral?
Como este beneficio debe ser suministrado cada cuatro meses, el Código Sustantivo de Trabajo establece que las empresas deben entregar estas otras dotaciones a sus trabajadores como máximo hasta el 31 de agosto, la segunda y 20 de diciembre (30 de diciembre para el sector público), la última.
Y es que, informes indican que este suministro de elementos de protección es un factor determinante en la reducción de accidentes laborales y en la protección de los empleados, especialmente en sectores de alto riesgo.
El impacto de no cumplir con esta obligación puede ser significativo. De acuerdo con un informe de McKinsey, entre 2016 y 2018, los costos asociados a lesiones laborales crecieron un 6 % anual, afectando tanto a los trabajadores como a las empresas. Estos costos incluyen pérdida de productividad, gastos médicos y administrativos, daños a la propiedad y costos para los pasajeros.
Lea también: ¿Cómo acceder a financiación y mentorías para MiPymes del sector agro con Comfama?
La falta de dotación y su relación con los accidentes laborales
Según el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad en 2024 se reportaron 522.160 accidentes laborales, lo que representó una reducción del 3,8 % frente al año anterior.
Sin embargo, los sectores con mayores tasas de accidentalidad siguen siendo aquellos en los que la dotación de elementos de seguridad es esencial para la protección de los trabajadores, tales como:
- Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca: 14,23 accidentes por cada 100 trabajadores.
- Explotación de minas y canteras: 13,43 accidentes por cada 100 trabajadores.
- Distribución y tratamiento de agua: 9,24 accidentes por cada 100 trabajadores.
- Las industrias manufactureras y el sector construcción registraron el mayor número de incidentes, con 80.480 y 62.689 accidentes, respectivamente.
A pesar de una reducción del 10,5 % en fabricación y 3,9 % en construcción, estas cifras reflejan que se deben seguir fomentando estrategias de protección y asegurar el cumplimiento en la entrega de dotación.