Durante su presentación en Valencia este domingo, el rapero puertorriqueño Residente no solo hizo vibrar al público con su música. También reiteró su apoyo a la causa palestina, una postura que ha defendido dentro y fuera del escenario.
“¡Palestina vencerá!”, corearon músicos y asistentes al unísono, mientras ondeaban banderas del pueblo palestino. Fue un momento cargado de simbolismo en el que el artista volvió a alzar la voz por una de las causas políticas que más ha defendido.
Un mensaje directo
Horas después del concierto, René Pérez publicó un mensaje en Instagram donde insistió en que lo que vive Palestina no puede compararse con otros conflictos. Además, pidió a otros artistas no guardar silencio por temor a perder patrocinadores o seguidores.
“Nada de eso es más importante que una vida humana. Defendamos la vida”, escribió.“Cada denuncia, cada publicación, cada mención sobre lo que ocurre en Gaza ejerce presión”.
El post estuvo acompañado de imágenes del show y agradecimientos al público: “Gracias València por mantener ese espíritu de lucha necesario para construir un mundo mejor”.
Le puede interesar: Netanyahu está dispuesto a negociar un cese al fuego permanente en Gaza, pero si Hamás deja el poder
Un antecedente
Hace unas semanas, Residente anunció la cancelación de su participación en dos festivales españoles —el FIB y el Morriña— tras conocer que están ligados al fondo estadounidense KKR, al que calificó como “proisraelí”.
“No participaré ni un solo segundo en algo que esté relacionado con esta tragedia”, dijo entonces en un video.
El fondo KKR, propietario del promotor Superstruct, ha sido señalado por financiar compañías israelíes vinculadas con tecnología militar, sistemas de vigilancia y asentamientos ilegales en territorios palestinos.
Con su decisión, Residente reafirmó una postura que ha sostenido en múltiples escenarios: la defensa del pueblo palestino ante lo que califica como un genocidio.