Lea: Donald Trump evalúa darle el indulto a Diddy tras la condena que recibió: “Lo estoy considerando”
Combs recibió el veredicto de su caso el mes pasado, cuando fue declarado culpable de dos de los cinco cargos en su contra. El jurado determinó que el productor era responsable de los delitos relacionados con el transporte de personas para ejercer la prostitución, mientras que no se encontraron pruebas suficientes para condenarlo por conspiración para cometer crimen organizado, delito que podría haberle costado una pena de cadena perpetua.
La solicitud realizada por su equipo legal para salir bajo fianza fue negada porque el juez aseguró que “Diddy” no ha demostrado que no tiene riesgo de fugarse o que no es una amenaza para la sociedad. Subramanian señaló que los argumentos dados por Combs para la libertad “podrían tener peso en un caso que no involucrara evidencia de violencia, coerción o subyugación en relación con los actos de prostitución en cuestión, pero el expediente aquí contiene evidencia de los tres”.
Eso quiere decir que el artista deberá continuar tras las rejas hasta que el juez dicte la sentencia, audiencia que está programado para octubre. Su pena podría llegar a ser hasta de 20 años en prisión.
Los abogados de Combs han sostenido en todo momento que no existe justificación para ser detenido, ya que otras personas han sido liberadas mientras enfrentan cargos similares. Una de las movidas que provocó sorpresa fue que, este fin de semana —antes de que se conociera el rechazo de la solicitud de prometida—, una exnovia que iba a declarar en su contra, pero que se retiró de un momento a otro del proceso, envió una carta al juez solicitando que se le concediera la medida.
Virginia Huynh, quien iba a ser parte de los testimonios en contra del rapero, escribió que este no representa un peligro y que “no ha sido violento en muchos años”. Además, aseguró que si bien su relación con él “no siempre fue perfecta”, ahora “él estaba dispuesto a reconocer sus errores ya tomar mejores decisiones en el futuro”.
A pesar de que la fianza fue denegada, el equipo legal de Combs continúa moviéndose en otros frentes. Este martes, Nicole Westmoreland, una de sus abogadas, le dijo al medio de comunicación CNN que se habían comunicado con la administración de Trump para obtener un posible indulto. Desde la semana pasada se dio a conocer esta estrategia, que no implica una declaración de inocencia, pero en algunos casos acarrea efectos legales como la eliminación de restricciones.
Sin embargo, el 1 de agosto, en una entrevista en Newsmax, Trump dijo que “Diddy” “era muy amigo suyo, me llevaba de maravilla y parecía una buena persona. No lo conocía bien.Pero cuando me presenté como candidato, se mostró muy hostil.”. El presidente aseguró que esto último hace que otorgarle el perdón sea“más difícil”.
Siga leyendo: Un tigre disecado, mural de alambre de púas y fotos con líderes mundiales: así era la excéntrica mansión de Jeffrey Epstein