Con Atlético Nacional sin opción y el Independiente Medellín aferrado a la posibilidad de clasificar a los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay, este domingo (6:20 p.m.) se juega en el Atanasio Girardot el clásico paisa 333 que arrastra un antecedente favorable para los rojos con 4 victorias en los recientes duelos, la última por un contundente 5-0.
El Poderoso, local para efectos de taquilla, viene de conseguir una heroica remontada en Tunja frente a Patriotas, por 2-3, que lo mantiene vivo, pues como dijo el entrenador Alfredo Arias en rueda de prensa, “ganar siempre te fortalece anímicamente”.
Al recordar el desgaste que han tenido por la competencia y los viajes, debido también a la participación en la Copa Sudamericana, al estratega le tocará tomar decisiones para nivelar las cargas de trabajo de sus jugadores y llegar en la mejor condición a este compromiso.
Si bien el conjunto verde atraviesa un mal momento deportivo, en el DIM no se confían. Arias aseguró que quizás este clásico será más difícil por todo lo que está en juego. “Lo vamos a enfrentar con determinación y con la misma actitud de ganar cada duelo en la cancha para quedarnos con los tres puntos”.
En Tunja no pudo contar con varios jugadores habituales en la nómina titular por molestias físicas, entre ellos Jaime Alvarado, Leyser Chaverra, Luis Orejuela, Andrés Peralta y Brayan León, quienes están bajo tratamiento y a la espera de recibir el alta médica. Hasta el cierre de esta edición no había ningún reporte oficial de quiénes estaban habilitados en la convocatoria.
El rojo, con 25 puntos, inició la fecha 18 en la décima casilla, detrás de Millonarios y Junior que tenían las mismas unidades, pero mejor diferencia de gol en la que superan ampliamente al DIM. Estos dos elencos jugaban este sábado: los azules ante el ya clasificado Pereira (31 puntos) como visitantes y los tiburones en el Metropolitano de Barranquilla frente al Once Caldas (28 unidades) que buscaba certificar su clasificación.
Por el honor
Aunque el técnico Pablo Repetto no da a conocer a la prensa la lista de convocados en la víspera, se sabe que en Nacional (13° con 20 puntos) habrá novedades. Primero, por las expulsiones de Felipe Aguirre y Eric Ramírez en la derrota 1-0 con Pereira (desde septiembre de 2008 el verde no caía en casa con los matecañas, según el estadígrafo Óscar Quiroz). Al zaguero lo remplazaría Bernardo Espinosa, en tanto que Juan José Arias, que entrenó con normalidad ayer, presentaba una molestia muscular y en caso de que no pueda actuar, el relevo lo haría Simón García.
Robert Mejía, luego de pagar la fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas, podría retornar siempre y cuando haya superado una molestia física.
Nacional, que anunció la salida del presidente Mauricio Navarro y la posible llegada al cargo de Sebastián Arango Botero, un profesional con destacado perfil administrativo y empresarial, pero sin trayectoria en el medio futbolero, espera ofrecer un buen juego para enderezar su deteriorada imagen.
El partido será orientado por el juez internacional Wílmar Roldán.
133
triunfos suma Nacional en clásicos antioqueños por 96 del DIM. Van 103 empates.