La justicia de El Salvador condenó a penas de hasta 262 años de prisión a 48 pandilleros de la temida Mara Salvatrucha (MS-13) por homicidios, extorsión y tráfico de drogas, informó este martes la Fiscalía.
Para saber más: Presuntos integrantes del Tren de Aragua podrían ser deportados de EE. UU. bajo una ley de 1798
El presidente Nayib Bukele combate a las pandillas desde marzo de 2022 mediante un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial y que ha llevado a la cárcel a miles de sospechosos.
La Fiscalía “ha logrado que 48 pandilleros de la MS (organización criminal Mara Salvatrucha) reciban condenas ejemplares de hasta 262 años de prisión, por 39 crímenes que cometieron en San Miguel (este), entre 2015 y 2017”, indicó la institución en la red social X.
A este grupo se le atribuyen 17 asesinatos. Wilber Herrera y Juan Hernández recibieron 262 años de prisión cada uno por homicidio agravado, intento de homicidio, pertenecer a organizaciones terroristas y otros delitos no precisados por la Fiscalía.
En tanto, Jason Orellana obtuvo una condena de 247 años de cárcel por homicidio agravado, extorsión agravada, tráfico de droga y ser miembro de organizaciones terroristas, según la dependencia.
Daniel Paz fue sentenciado a 202 años de prisión y Cristian Zamora y Kevin Reyes a 112 años bajo cargos de homicidio agravado y otros delitos.
La Fiscalía no detalló las penas impuestas al resto de los condenados, quienes también “extorsionaban a comerciantes”.
La ofensiva de Bukele llevó a la cárcel al menos a 86.000 presuntos pandilleros, aunque unos 8.000 recuperaron su libertad tras ser declarados inocentes.
Organismos de derechos humanos afirman que muchos inocentes han sido detenidos bajo el régimen de excepción.
Lea más: Jueza ordena al gobierno de Trump repatriar a migrante deportado por error a El Salvador
Bukele goza de una enorme popularidad en el país centroamericano, pues su “guerra” ha reducido a mínimos históricos los homicidios.