El Congreso argentino aprobó la creación de una comisión investigadora del colapso de la criptomoneda “$LIBRA”, que fue promovida por el presidente Javier Milei poco antes de causar pérdidas millonarias en un escándalo apodado como “criptogate”.
También se aprobó una resolución para que el parlamento convoque declarar a dos ministros, al jefe de Gabinete y al titular de la Comisión Nacional de Valores. Milei y su hermana Karina, secretaria general de la presidencia y quien había sido mencionada en relación al caso, no serán interpelados.
Es el segundo revés del gobierno en una semana, luego de que el Senado rechazara el jueves a dos jueces de la Corte Suprema impulsados por Milei y designados luego por decreto.
En febrero, Milei promovió (o difundió, según su versión) en redes sociales la “memecoin” $LIBRA. “Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina”, escribió.
Lanzada ese mismo día, la criptomoneda alcanzó tras la publicación en X un valor de casi 5 dólares y se desplomó en un 90% en dos horas. Milei borró entonces su entrada inicial y dijo que “no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto”.
“En diputados vamos a determinar responsabilidades políticas de los funcionarios del gobierno”, escribió en X el diputado opositor Esteban Paulón tras la votación, que se dirimió en 128 votos a favor, 93 en contra y 7 abstenciones.