Sigue aumentando la tensión debido a los numerosos sobrevuelos de aviones de combate estadounidenses cerca del espacio aéreo venezolano. Esta actividad se viene produciendo desde el anuncio de la operación “Lanza del Sur” por parte del presidente de Estados Unidos, que supuestamente va dirigida contra lo que él denomina “narcolanchas”, las cuales dice salir del Caribe y el Pacífico.
Sin embargo, lo que resulta obvio es la intención de tomar medidas sobre el régimen de Nicolás Maduro, de quien incluso se ha hablado de posibles llamadas con Trump para alcanzar un acuerdo que incluya dinero de por medio.
Lea también: Aviones de combate sobrevolaron Venezuela: misterioso vuelo de B-52 que alarmó a analistas
El caso más reciente de sobrevuelos ocurrió en la primera semana de diciembre, cuando dos bombarderos B-52 estadounidenses aparecieron brevemente en el Caribe. Estos aviones encendieron sus transpondedores de manera intermitente al acercarse a la costa, lo que generó interés en los expertos por tratarse de un movimiento que busca visibilidad pública y mostrarse a los mandatarios de Venezuela.
Dos F/A-18 Super Hornet de la Marina de EE. UU. cerca de Venezuela
Pero el hecho que más está llamando la atención es el sobrevuelo de dos F/A-18 Super Hornet de la Marina de los EE. UU. que, según la plataforma FlightRadar24, fueron detectados cerca del Golfo de Venezuela y de la costa de los estados Zulia y Falcón. Esta maniobra aumenta la tensión porque, de acuerdo con los reportes de rastreo, las aeronaves habrían ingresado de manera breve al espacio aéreo soberano venezolano (delimitado a 12 millas náuticas de la costa).
De acuerdo con las investigaciones, este tipo de avión opera directamente desde el portaaviones USS Gerald R. Ford y es considerado uno de los más avanzados por su naturaleza polivalente (o multimisión), lo que le permite alternar en segundos entre el combate aéreo y las misiones de ataque a objetivos en tierra o mar.
La Fuerza Armada de Venezuela incorporó el sábado a 5.600 soldados a sus filas en medio de las “amenazas” de Estados Unidos. Como respuesta a las maniobras militares estadounidenses, Maduro ha llamado a reforzar el alistamiento militar y a cerrar filas contra el “imperialismo”, como suele referirse al gobierno de Estados Unidos.