La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitió este viernes una alerta dirigida a aerolíneas y operadores aéreos en la que advierte sobre posibles riesgos de seguridad al sobrevolar espacios aéreos de Centroamérica y algunas zonas de Sudamérica, debido a actividades militares y eventuales interferencias en los sistemas de navegación satelital (GPS).
A través de varios avisos a los aviadores (NOTAM), la autoridad estadounidense instó a las compañías a “extremar las medidas de precaución” en vuelos que transiten por regiones que incluyen México y países como Colombia, Ecuador y Panamá. Las alertas entrarán en vigor el próximo 16 de enero de 2026 y se mantendrán vigentes hasta el 17 de marzo del mismo año.
Según la FAA, los riesgos identificados podrían afectar aeronaves en todas las altitudes, tanto durante el sobrevuelo como en las fases de aproximación y salida de los aeropuertos. Entre las amenazas señaladas figuran interferencias deliberadas o no deliberadas en los sistemas de posicionamiento global, así como impactos derivados de operaciones militares en la región.
La advertencia aplica a aerolíneas estadounidenses, operadores comerciales y aeronaves registradas en Estados Unidos, así como a operadores extranjeros que cuenten con certificaciones emitidas por la autoridad aeronáutica estadounidense.
La FAA recomendó a los operadores revisar información adicional y reportar cualquier incidente de seguridad o navegación detectado durante las operaciones en los espacios aéreos afectados. Hasta el momento, no se han anunciado cierres de rutas ni cancelaciones obligatorias de vuelos.