En un afán por cubrir puestos laborales que son poco atractivos y mal pagos, los cuales eran ocupados normalmente por indocumentados, autoridades de Florida buscan flexibilizar las leyes sobre trabajo infantil. Una de las medidas sería permitirle a los menores de 14 años trabajar en horarios nocturnos.
Las estrictas políticas migratorias de Donald Trump ya están empezando a tener efectos en la economía y una de estas ha sido la falta de mano de obra en algunos estados como consecuencia al éxodo de migrantes indocumentados que han sido deportados o que han abandonado sus residencias y lugares de trabajo en temor a ser repatriados.
Lea también: Sigue la arremetida: EE. UU. revocará el estatus legal de 532.000 migrantes de estos cuatro países
Uno de los estados que ha sido perjudicado es Florida, donde el gobernador republicano Ron DeSantis ha no solo secundado las decisiones del presidente estadounidense, sino que ha buscado que estas medidas contra los indocumentados sean más estrictas.
Ante la escasez de mano de obra que se viene presentando en Florida, DeSantis ha hecho una propuesta que ha comenzado a ser debatida por la legislatura de ese estado: modificar la normatividad laboral para los menores de edad.
Desde el pasado martes se está debatiendo un proyecto de ley que permitiría que adolescentes de 14 años laboren en horarios nocturnos. En caso de que la ley se apruebe, los menores podrán trabajar durante los días escolares después de las 11 de la noche o antes de las 6:30 de la mañana.
Otra de las modificaciones en caso de aprobarse este proyecto es que los menores tendrán permiso para trabajar por más de 30 horas a la semana y eliminaría los descansos obligatorios para comer, los cuales se le daban a trabajadores de 16 y 17 años.
“¿Por qué decimos que necesitamos importar extranjeros, incluso ilegalmente, cuando antes los adolescentes trabajaban en estos complejos turísticos?”, ha afirmado ante medios estadounidense el gobernador de Florida.