El papa León XIV ofreció acoger las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en un gesto que ha sido bien recibido por los líderes de Estados Unidos y Europa, dijo la primera ministra de Italia, Georgia Meloni.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios dirigentes europeos abordaron esta propuesta en una llamada después de que Trump hablara con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo Meloni en un comunicado.
La jefa de gobierno italiana agregó que “la disponibilidad del santo padre para acoger las conversaciones en el Vaticano fue evaluada positivamente”.
Relacionado: “Acordamos mantenernos en contacto”: los detalles de la primera llamada telefónica entre el papa León XIV y Zelenski
En la llamada participaron además de Trump y su par ucraniano Volodimir Zelenski, los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, el alemán Friedrich Merz, el finlandés Alexander Stubb, la italiana Meloni y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La llamada telefónica de estos dirigentes estaba destinada a “trabajar por la apertura inmediata de negociaciones entre las partes, que puedan conducir lo antes posible en un alto al fuego y establecer las condiciones de una paz justa y duradera en Ucrania”, agregó.
La semana pasada, frente a los representantes de las Iglesias cristianas de Oriente, el papa estadounidense-peruano, León XIV, oficialmente investido en sus funciones el domingo, propuso su mediación a los beligerantes del mundo entero.
“La Santa Sede está disponible para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos, para que los pueblos recuperen la esperanza y la dignidad que les pertenece, la dignidad de la paz”, dijo.
Al mencionar los numerosos conflictos en el mundo, “desde Tierra Santa hasta Ucrania, desde el Líbano hasta Siria, desde Medio Oriente hasta Tigray”, en Etiopía, “y en el Cáucaso”, el papa lamentó la violencia en estas regiones e hizo un llamado a trabajar para lograr la paz.
“Haré todo lo posible para que esta paz se extienda”, prometió el nuevo papa, que recibió en audiencia durante el fin de semana al vicepresidente estadounidense JD Vance.
El Secretario de Estado (número dos) de la Santa Sede, Pietro Parolin, citado por los medios, confirmó la disponibilidad del pontífice para ser el anfitrión en el Vaticano de un “encuentro directo” entre funcionarios ucranianos y rusos.
Europa presiona a Putin
Además, se conoció que los principales aliados europeos de Ucrania acordaron “aumentar la presión” sobre Moscú con un refuerzo de las sanciones, informó el gobierno alemán después de la conversación entre Trump y Putin.
En la llamada entre Trump y varios dirigentes europeos, los “participantes europeos (...) anunciaron que aumentarían la presión sobre Rusia a través de sanciones”.
En el resumen oficial de esta llamada, suministrada por el portavoz de Merz, los participantes anunciaron que van a aumentar la presión a Rusia con sanciones, lo que sugiere una divergencia con Estados Unidos.
Indica además que los dirigentes “discutieron sobre las próximas etapas” y “subrayaron su voluntad de acompañar estrechamente a Ucrania por la vía de un cese al fuego”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió el viernes aumentar la presión a Rusia hasta que el presidente ruso esté “dispuesto a la paz” en las discusiones con Ucrania.
La Unión Europea aprobó la semana pasada la 17ª tanda de sanciones contra Rusia, que apunta a nuevos petroleros “fantasmas” utilizados para evitar las sanciones vigentes, y destinadas a limitar las exportaciones de petróleo ruso.