El papa Francisco ordenó antes de morir que el papamóvil que usó en una visita a Belén en 2014 fuera convertido en una clínica para atender niños en Gaza, informó el lunes Cáritas, la organización benéfica del Vaticano.
El primer pontífice latinoamericano denunció una “dramática e indigna crisis humanitaria” en su mensaje de Pascua, en la víspera de su muerte hace dos semanas.
El papa cuenta con varios vehículos que utiliza para saludar a los fieles en actos masivos. Para la clínica donó el Mitsubishi habilitado para su visita a Tierra Santa en mayo de 2014, dijo a la AFP Peter Brune, secretario de Cáritas en Suecia.
La unidad médica estará equipada con material de diagnóstico y tratamiento en la primera línea: pruebas rápidas, jeringas, oxígeno, medicamentos, vacunas, kits de sutura, y será gestionada por un equipo de médicos, dijo la organización, que espera ponerlo en marcha cuando “reabra el corredor humanitario”.
“Podremos llegar a niños que hoy no tienen acceso a atención médica: niños heridos y desnutridos”, dijo antes Brune en un comunicado. “Es una intervención concreta que salva vidas” en una crisis que ya desplazó a un millón de niños, según Cáritas, quienes divulgaron fotos de la camioneta bautizada como “el vehículo de la esperanza”.
“Representa el amor, el cuidado y la cercanía que su santidad mostró hacia los más vulnerables y que expresó durante toda la crisis”, indicó Anton Asfar, de Caritas Jerusalén.