Y es que mientras uno –Bukele– instaló una dura política de seguridad para combatir a las pandillas que tenían azotado a su país, el otro –Petro– ha insistido en el diálogo como salida al conflicto, pese a que, hasta el momento, la “paz total” tiene más desaciertos que aciertos.
En contexto: “¿Todo bien en casa?”: Bukele le lanza puya a Petro por su crisis de Gobierno
Sin embargo, el mandatario salvadoreño se habría acercado a Petro para proponerle que se quedara a escuchar su intervención, lo que Petro le habría respondido que aceptaría si él también accedía a quedarse durante su discurso.
Lea puede interesar: Petro prometió apoyo total de Colombia al proyecto de resolución de Palestina ante la ONU, ¿de qué se trata?
El jefe de Estado colombiano será el primero de los dos en subirse al atril de Naciones Unidas a dar su discurso, que debe durar 15 minutos y no puede extenderse más de 20. Petro tendrá el noveno turno de la sesión de la mañana de este martes, tras las intervenciones del secretario general y el presidente de la asamblea de la ONU; y los presidentes de Brasil, Estados Unidos, Turkiye, Jordania, Guatemala y Suiza, en ese orden.
Bukele, por su parte, pronunciará su discurso en el cuarto turno de la sesión de la tarde.
Se sabe que el discurso de Petro, previsto para las 10:00 de la mañana, hora de Colombia, aborde temas como la paz, el conflicto en Oriente Medio entre Israel, Hamás, y ahora Hezbolá; y la crisis climática, enfocado en la protección de la Amazonía, todo esto acorde al tema central de la Asamblea: “No dejar a nadie atrás: actuar codo a codo para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras”.
Siga leyendo: Nayib Bukele en la portada del Time; su estrategia de mano dura parece aumentar su popularidad
En Nueva York, el mandatario colombiano está acompañado por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia; el canciller, Luis Gilberto Murillo, y los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Minas y Energía, Andrés Camacho.