El gobierno laborista británico anunció el jueves su propósito de bajar la edad para votar en las elecciones de 18 a 16 años.
“Creo que es realmente importante que los jóvenes de 16 y 17 años tengan derecho a voto, porque son lo suficientemente grandes para salir a trabajar, son lo suficientemente grandes para pagar impuestos, por lo que contribuyen”, dijo el primer ministro, Keir Starmer.
Lea también: ¿Quiénes son Deport Them Now, el grupo señalado de iniciar cacería contra migrantes en España?
“Y creo que si contribuyes, deberías tener la oportunidad de decir en qué quieres que se gaste tu dinero, hacia dónde debería ir el gobierno”, añadió Starmer.
Presentada como una medida de “modernización de la democracia británica”, formaba parte del programa electoral que llevó a Keir Starmer y a los laboristas al poder en julio de 2024.
El objetivo de esta medida es incentivar a los jóvenes a acudir a las urnas.
Otros cambios previstos incluyen la aceptación de las tarjetas bancarias emitidas en el Reino Unido como una forma válida de identificación en los centros de votación.
En los cambios en la ley electoral introducidos por el anterior gobierno conservador, estaba la exigencia a los votantes de mostrar una identificación con fotografía, lo que, según la Comisión Electoral, llevó a que alrededor de 750.000 personas no votaran en las elecciones del año pasado.
El objetivo es “ayudar al mayor número posible de personas a ejercer su derecho democrático”, precisó el gobierno en un comunicado.
Harry Quilter-Pinner, director ejecutivo del centro de investigación Institute For Public Policy Research, dijo que los cambios representan “la mayor reforma de nuestro sistema electoral desde 1969”, cuando se redujo la edad para votar a 18 años.
Quilter-Pinner destacó que bajar la edad para votar e introducir el registro automático de votantes podría sumar 9,5 millones de personas más a las listas electorales.
“Nuestra democracia está en crisis, y corremos el riesgo de llegar a un punto de inflexión donde la política pierda su legitimidad”, añadió, apoyando los cambios.
Al menos 10 países en el mundo permiten que los menores de 18 años puedan votar
La decisión que se estaría debatiendo en el Reino Unido ha sido un tema que se ha tratado en varias partes del mundo dando como resultado algunas naciones que han disminuido la edad límite para ejercer su derecho a sufragar en algunas elecciones.
En el grupo de naciones en donde jóvenes desde los 16 años pueden votar está Austria como pionero de esta medida, permitiendo este derecho a los menores de 18 desde el año 2007. Malta adoptó esta medida en 2015 para las elecciones territoriales y tres años después se amplió a todas las elecciones del país.
Bélgica, Grecia y Alemania permiten a sus jóvenes de 16 años votar en los comicios europeos, sin embargo, sólo en algunos estados del país germánico este derecho se extiende a todas las elecciones locales.
En el continente americano, Brasil fue el primero en tomar esa medida. Argentina, Ecuador, Nicaragua y Cuba también permiten que los jóvenes desde los 16 años acudan a las urnas.
Sigan leyendo: Austria y Alemania mostraron interés en fabricar pasaportes colombianos pero no fueron tenidos en cuenta, ¿qué pasó?