Las pistas por el magnicidio de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, asesinado en 2023, conducían a la cárcel regional de Guayaquil: pero las pruebas y testimonios claves fueron borrados. Seis de los señalados sicarios colombianos fueron asesinados y, en esa prisión, para entonces, también estaba recluido José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.
“Lo cierto es que Fito, líder de Los Choneros, amenazó varias veces (a Fernando Villavicencio) y los seis sicarios que participaron en su asesinato estaban presos en la misma cárcel que él, antes de su fuga en enero de 2024”, recordó Verónica Saraúz, viuda del asesinado candidato presidencial en diálogo con la FM.
La masacre de los señalados sicarios ocurrió el 6 de octubre de 2023. Los presos desataron una revuelta y en medio de los desmanes resultaron ahorcados los seis hombres colombianos. Ese hecho silenció el testimonio de personajes clave para encontrar a los autores intelectuales del magnicidio.
Los sicarios asesinados fueron identificados como Andrés Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez. Estaban en el pabellón 7 de la cárcel Guayas Número 1.
“Mataron a los sicarios de Fernando. Ensucian toda la investigación. Quieren señalar a quiénes nada tienen que ver con el caso. Su equipo más cercano vive con miedo. Las amenazas a sus amigos aumentan”, decía Cristhian Zurita, amigo del candidato presidencial.
En su momento, EL COLOMBIANO conoció un acta policial fechada del 5 de octubre de 2023 donde los seis colombianos solicitaban a la Fiscalía ecuatoriana y al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) un traslado de prisión que les fue negado, “por una alerta de un atentado contra sus vidas”.
En esa misma cárcel estaba recluido alias Fito, uno de los hombres que había dirigido amenazas contra el candidato Villavicencio. El narco cumplía una condena de 34 años en prisión por los delitos de narcotráfico, crimen organizado y homicidio.
En enero de 2024, alias Fito logró burlar todos los controles de seguridad de la cárcel de Guayaquil y estuvo prófugo de la justicia hasta el pasado 25 de junio, cuando un operativo de las fuerzas oficiales dio con su captura en un búnker en Manta (Ecuador).
“Yo soy prófugo de la justicia desde hace un año y estoy en disposición de entregarme a las autoridades de mi país, pero temo por mi vida y por la vida de mi familia, y tengo información muy valiosa, y me indican que una vez yo esté en manos del Gobierno ecuatoriano me enviarían a la cárcel Cecot en El Salvador, lo que constituiría una violación a los derechos fundamentales, y a los derechos y tratados internacionales que tiene Ecuador a nivel mundial”, decía una carta escrita por alias Fito y enviada a la embajadora de Colombia en Ecuador.