El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que su Gobierno levantará las sanciones impuestas a Siria para “darles la oportunidad de ser grandes” tras la caída del régimen de Bashar al Assad, dentro de una nueva estrategia que incluirá contactos al más alto nivel.
Trump, que ha repasado la situación de Oriente Medio durante un discurso en un foro económico en Riad, ha confirmado que dará orden de retirar las sanciones y que esta semana su secretario de Estado, Marco Rubio, mantendrá una primera reunión en Turquía con el ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani.
Lea también: Trump arranca su gira por el Golfo en Arabia Saudita: el mandatario busca sellar ambiciosos acuerdos comerciales
El mandatario se ha referido a la política exterior como antítesis de la “extrema debilidad y la amplia incompetencia” que atribuye a su predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden, al que ha acusado de dar alas a regímenes como el iraní mientras “se reían de él”.
“Le tomaron por tonto”, ha afirmado, llegando a repetir consignas como que, si él hubiese seguido en la Casa Blanca, no habría estallado el conflicto de Ucrania ni Hamás se habría atrevido a lanzar los atentados del 7 de octubre de 2023.
La actual Administración ha entablado un nuevo proceso de diálogo con Teherán y Trump ha insistido este martes en que quiere llegar a algún tipo de acuerdo, para evitar, entre otras cosas, que Irán pueda tener armamento atómico. Así, le ha instado a aceptar “la rama de olivo”, ya que, de lo contrario, se verá abocado a sufrir una “presión máxima” en forma de sanciones.