Óscar Arias, el expresidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) y premio Nobel de Paz de 84 años, se refirió públicamente al Gobierno de Estados Unidos luego de que la Administración de Donald Trump lo despojara de su visa para ingresar al país norteamericano.
Lea más: Juez de EE. UU. suspende plan de Trump para revocar estatus de protección a migrantes venezolanos
Aunque desconoce por qué le revocaron la visa, impidiéndole su entrada a Estados Unidos, el exmandatario aseguró que nada “lo silenciará”. Sin embargo, confesó que “le hicieron un daño” al no poder entrar al país gobernado por Trump.
La visa que le fue revocada es B1/B2 de turismo y negocios. Se enteró luego de recibir un correo electrónico en la mañana del martes.
En medio de su crítica a Trump explicó que “Estados Unidos es un paradigma de democracia, o lo ha sido. Hoy en día tiene características de autocracia, lamentablemente para mi gusto. Pero bueno, ¿quién soy yo para decirle que enmiende su camino al gobierno de Estados Unidos?”, dijo el exmandatario en una rueda de prensa.
También, se refirió a la escaza libertad que hay en el país, irónicamente luego de que los franceses les regalaran la estatua de la libertad. “Los franceses les regalaron la estatua de la libertad y ahora los Estados Unidos restringen la libertad. ¿Cómo es que al que piensa diferente lo quieren castigar? Eso no es democracia”.
Arias ganó el premio Nobel de la Paz en 1987 por su lucha y esfuerzo para frenar las guerras civiles en Centroamérica. Además, fue pionero en la región al romper lazos con Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con China en 2007.
¿Por qué le revocaron la visa a Estados Unidos a Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz?
Si bien las razones aún son desconocidas, Óscar Arias ha criticado la política de deportaciones de migrantes y la guerra comercial global de Trump, además del trato que le dio al presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Además, también criticó al actual presidente costarricense Rodrigo Chaves, al acusarlo de recibir órdenes de Washington.
“No sé si alguien como (el expresidente estadounidense y Nobel de la Paz) Barack Obama esté muy contento de que a un colega suyo le quiten la visa por alguna razón”, expresó Arias.
Le puede interesar: El gobierno venezolano asegura que el criminal no es del Tren de Aragua
A él no fue el único al que le cancelaron su visa. A otros diputados costarricenses como José Francisco Nicolás Alvarado (del Partido Liberación Nacional), Vanessa Castro (Partido Unidad Social Cristiana) y los independientes Johanna Obando y Cynthia Córdoba, también les revocaron la visa y no pueden visitar el país.